Miguel Ángel Valverde advierte que "a la mínima que cambie la situación se tendrían que hacer cortes de suministro"

Abastecimiento de agua en el Campo de Calatrava: "Pende de un hilo, estamos sujetos del trapecio con una mano y sin red"

A la espera de lo que puedan suponer las lluvias que se han venido registrando últimamente en la provincia de Ciudad Real, los municipios del Campo de Calatrava continúan sufriendo un grave problema de abastecimiento para la población. El presidente del Consorcio de la Vega del Jabalón, Miguel Ángel Valverde, asegura que las localidades que se abastecen de este pantano están haciendo auténticos equilibrios para no tener que llevar a cabo cortes de agua.

Onda Cero Ciudad Real

Ciudad Real | 14.09.2021 14:55

En declaraciones a Onda Cero, Valverde ha dicho que el abastecimiento pende de un hilo porque el embalse está seco, solo hay agua de un pozo que se encuentra dentro del pantano, y varios municipios siguen cogiendo agua de pozos de emergencia que se abrieron hace tiempo.

Aunque el final del verano ha supuesto una disminución en la demanda de suministro del 15 o 20 por ciento, sin embargo la situación actual es grave y están a la espera de que la administración regional adopte medidas para garantizar el abastecimiento hasta que en un futuro se haga el ramal de la Tubería a la Llanura Manchega que deberá abastecer de agua al Campo de Calatrava.

Según ha explicado Valverde, la Agencia del Agua de CLM ha encargado un estudio para localizar más pozos en los municipios de la comarca, pero asegura el también alcalde de Bolaños de Calatrava que no pueden esperar más, teniendo en cuenta que hace ya dos años advirtieron de lo que podía pasar sino se adoptaban soluciones.

En este sentido, ha pedido más agilidad para resolver el problema de abastecimiento del Campo de Calatrava porque subraya que a la mínima que cambie las condiciones y baje un poco el nivel del agua de los pozos, se corre el peligro de que se tenga que realizar cortes de suministro en algunas localidades.