Coordinadora local de Alcázar

Izquierda Unida rechaza totalmente la nueva postura expresada por el presidente del Gobierno

"La única solución posible al conflicto en el Sáhara Occidental pasaría por el Derecho Internacional"

Marcos Galván

Alcázar de San Juan | 22.03.2022 21:18

Izquierda Unida rechaza totalmente la nueva postura expresada por el presidente del Gobierno
Izquierda Unida rechaza totalmente la nueva postura expresada por el presidente del Gobierno | Asamblea local de Alcázar

Izquierda Unida rechaza totalmente la nueva postura expresada por el presidente del Gobierno respecto al Sáhara Occidental y que fue conocida el pasado 18 de marzoa través de un comunicado oficial del gabinete real de Marruecos, desvelando el contenido de la misiva que Sánchez habría trasladado al rey Mohamed VI, en la que indicaba que España considera la propuesta de autonomía de Marruecos respecto al Sáhara Occidental como “la base más seria, creíble y realista para la resolución de esta disputa”,negando el derecho del pueblo saharaui a la descolonización de su territorio y situándose del lado de la brutal ocupación marroquí y su violación sistemática de los derechos humanos.

Para IU, la única solución posible al conflicto en el Sáhara Occidental pasa por el Derecho Internacional, es decir, por la descolonización del territorio mediante un referéndum de autodeterminación, tal y como dictan las distintas resoluciones de Naciones Unidas.

Por ello, el grupo político de Izquierda Unida de Alcázar ha presentado, para su discusión en el próximo pleno ordinario municipal, a celebrar el día 29/03/2022, una moción para que se adopte una declaración institucional de apoyo a la República Árabe Democrática Saharahui en los siguientes términos:

  • 1. El Ayuntamiento de Alcázar apoya la resolución del conflicto del Sahara en el marco del proceso de descolonización sustentado en las resoluciones de la ONU incluido el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui.
  • 2. El Ayuntamiento de Alcázar rechaza el apoyo del Gobierno de España al plan del Reino de Marruecos de autonomía para el Sahara Occidental por no dar cumplimiento a las resoluciones de la ONU, incluido referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui.
  • 3. El Ayuntamiento de Alcázar se posiciona a favor de que el gobierno español reconozca la República Árabe Democrática Saharaui (RADS).