Han aparecido en el templo durante las labores de mantenimiento

El Ayuntamiento de Herencia restaurará las pinturas barrocas halladas en la Parroquia Inmaculada Concepción

Son algo anteriores a los dos retablos que se ubican en esa zona, el retablo del Sagrario (1746) y el retablo Dominicano (1780)

Marcos Galván

Herencia | 23.02.2022 19:30

El Ayuntamiento de Herencia restaurará las pinturas barrocas halladas en la Parroquia Inmaculada Concepción
El Ayuntamiento de Herencia restaurará las pinturas barrocas halladas en la Parroquia Inmaculada Concepción | Prensa Ayuntamiento

Este miércoles Sergio García-Navas, alcalde de Herencia, junto con José Manuel Bolaños, concejal de Turismo y Patrimonio, Conchi Rodríguez-Palancas, concejala de Participación Ciudadana y recibidos por los sacerdotes Julián Martín y Albertos Domínguez, como responsables del templo, han visitado la Parroquia de la Inmaculada Concepción de la localidad.

Durante la visita, los ediles han podido comprobar de primera mano las pinturas barrocas que han aparecido en el templo durante las labores de mantenimiento realizadas recientemente. Unas pequeñas catas realizadas hace unos años en la parte sur del templo, en una zona cercana al sagrario, demostraban que en origen los muros de la iglesia parroquial se encontraban pintados, aunque dichas catas no podían presagiar la extraordinaria muestra encontrada hace unos días. Se trata de una serie de trampantojos de época barroca, concretamente de 1743. Estas pinturas son algo anteriores a los dos retablos que se ubican en esa zona, el retablo del sagrario (1746) y el retablo dominicano (1780).

Aspecto de las pinturas
Aspecto de las pinturas | Ayuntamiento de Herencia

La zona más impresionante se trata del muro justo en frente del sagrario donde ha aparecido un gran baldaquino con puttis o angelotes que sustentan sus telones. El resto de ornamentación, por ahora, se completa con decoración motivos geométricos, hojas de acanto y arquitecturas simuladas propias del estilo artístico del barroco.

El alcalde de Herencia tras la reunión mantenida con los sacerdotes, se ha comprometido a sufragar íntegramente la restauración de las pinturas, para lo que el Ayuntamiento de Herencia realizará una modificación de crédito para aprovechar el remanente de tesorería del consistorio con la finalidad de recuperar esta parte oculta del patrimonio de Herencia. Una medida extraordinaria que pone de manifiesto la importancia del descubrimiento.

Por su parte, José Manuel Bolaños, concejal de Turismo y Patrimonio, ha declarado que “el Ayuntamiento va a estar a la altura de este portentoso hallazgo sufragando íntegramente la restauración de las pinturas. La buena situación económica del Consistorio permite llevar a cabo una modificación presupuestaria con remanente. El compromiso del equipo de Gobierno y del área que represento es claro: Conservar, proteger y difundir el patrimonio artístico y monumental de nuestra localidad”.