Empleo

Las vacantes de empleo en InfoJobs aumentan un 21% en junio en Castilla La Mancha

#LosProfesionalesMásDemandados: mozo/a de almacén, teleoperador/a y operador/a de carretilla elevadora ocupan los tres primeros puestos

Redacción

Albacete | 19.07.2021 06:04

Teleoperadora de atención telefónica.
Teleoperadora de atención telefónica. | Archivo/Onda Cero Alicante

InfoJobs registró el pasado mes de junio un crecimiento sostenido en la mayoría de categorías profesionales de Castilla La Mancha, con un total de 8.941 vacantes de empleo, un 21% más que en mayo (7.391).

En junio de 2020 se ofertaron 3.823 puestos, registrando una variación interanual positiva (+134%). Precisamente en junio del año pasado, las cifras de vacantes respecto al periodo de confinamiento registraron una notable mejora, por el hecho de que se suavizaron las restricciones a la movilidad y el comercio, y el mercado pudo abrir tímidamente durante el periodo vacacional.

Un mes más, los datos registrados en la plataforma de InfoJobs están alineados con las cifras publicadas por la Seguridad Social y el Ministerio de Trabajo en junio. El mercado laboral español ha sumado 233.056 nuevos afiliados a la Seguridad Social y el paro sigue a la baja por cuarto mes consecutivo, registrando otro descenso récord en la serie histórica. En este sentido, el SEPE restó 166.911 parados y cerró el mes sobre la cota de los 3,6 millones de desempleados. A este balance todavía hay que sumarle 447.800 personas afectadas por un ERTE, casi 100.000 menos en comparación con el mes anterior. El mercado laboral, por tanto, muestra signos de recuperación gracias a la temporada estival. Sin embargo, tal y como se ha producido históricamente, las contrataciones de los últimos meses son temporales y responden al aumento de la demanda que llega con el verano; los sectores servicios, hostelería, restauración, etc. son un claro ejemplo de ello.

En definitiva, los datos de afiliación registrados en el mes de junio son positivos -están situados en su franja histórica de máximos- y se acerca la fecha de entrega de los fondos europeos, por lo que la tendencia de creación de empleo se puede consolidar a medio plazo. No obstante, será clave durante las próximas semanas e incluso meses frenar el ligero aumento en la tasa de contagios provocada por la variante Delta de la Covid-19 (de las más contagiosas) y avanzar a buen ritmo con la campaña de vacunación.

Compras, logística y almacén y Comercial y ventas agrupan el 58% de las vacantes publicadas en la plataforma

En Castilla La Mancha, las categorías Compras, logística y almacén (38%) y Comercial y ventas (20%), son las que más vacantes reúnen a través de InfoJobs en junio (58%).

Si analizamos el bloque de las categorías que más crecen este mes, Comercial y ventas, con 1.751 vacantes, sube un 29%. Además, las contrataciones temporales de verano mantienen la recuperación de la categoría Turismo y restauración, que registra un crecimiento del 8%.

Por otro lado, la categoría profesional que peor se ha comportado es Profesiones, artes y oficios que desciende hasta las 593 vacantes (-6%).

En este mes de junio, en el ranking de los puestos más demandados de Castilla La Mancha repiten el de mozo/a de almacén, teleoperador/a y operador/a de carretilla elevadora.

A nivel nacional, el promedio de candidatos inscritos por puesto de trabajo ofertados este mes de junio, ha sido de 4,9 lo que supone 0,9 puntos porcentuales menos en comparación con el mes de mayo (5,8). Esto significa que la competencia por puesto es menor que la recogida el mes anterior.

#LosProfesionalesMásDemandados – junio 2021

1.Mozo/a de almacén

2.Teleoperador/a

3.Operador/a de Carretilla Elevadora

4.Representante Comercial

5.Peón/a de la Industria Manufacturera

6.Conductor/a de Vehículo de Reparto

7.Vendedor/a

8.Agente Inmobiliario/a

9.Empleado/a de Mantenimiento

10.Asistente Ejecutivo para Cadena de Suministro

Entre las vacantes registradas en InfoJobs en la Castilla La Mancha, se publicaron un total de 4.483 puestos de trabajo que ofrecían contratación de duración determinada, representando el 50% de las vacantes que informaban sobre la tipología de contrato. Por otro lado, los contratos de duración indefinida -742 vacantes-, representaban el 8% del total en la plataforma.

En junio, en lo que respecta al tipo de jornada a realizar, predominaron las vacantes que ofrecían jornada a tiempo completo, representando el 64% del total. El 17% de los puestos de trabajo ofrecían jornada parcial.