Patrimonio

La Lista Roja recoge una decena de elementos históricos en riesgo de desaparecer

De todos ellos, no todos serían de ámbito público por lo que se hace más complicado su mantenimiento e intervención.

Redacción

Albacete | 16.10.2022 06:05

Torre del Castellar de Sierra
Torre del Castellar de Sierra | listaroja.hispanianostra.org

La Lista Roja de Hispania Nostra es una herramienta de participación social con el fin de dar a conocer, sensibilizar y actuar sobre los elementos patrimoniales del territorio español en riesgo de desaparición. Se va confeccionando a través de la colaboración de ciudadanos o asociaciones que conocen el estado de elementos históricos.

“Se ponen en contacto con Hispania Nostra, nos avisan que hay determinados elementos que pueden estar en peligro, en riesgo, que desde el punto de vista de su conservación peligran…Se estudia el caso, y una vez se elabora el informe aparece en dicha lista. Pero es importante la colaboración social para mantener el patrimonio” ha señalado el portavoz del Comité Científico, Víctor Antona.

COLABORACIÓN CIUDADANA

Una vez se ponen en contacto con Hispania Nostra, desde aquí se recaba información a través también de las administraciones. “Con toda esa información intentamos en la mediad de lo posible que haya respuesta por parte de las administraciones para tratar l menos que ese elemento no se pierda”.

“Da mucha pena cuando ves que algo se pierde definitivamente por diversos motivos, porque a medida que vamos perdiendo ese tipo de elementos es como ir perdiendo retazos de nuestra historia”.

PRIVADO O PÚBLICO

Hay provincias que tienen más elementos subido a la Lista Roja porque se preocupan desde asociaciones, sus ciudadanos, de mantenerlos a salvo. “Si la sociedad no se moviliza es inviable la conservación”.

“El problema de Albacete es que la mayoría son particulares. Aunque haya recursos legales de poder intervenir en privadas…si tenemos las públicas sin arreglar no hay sentido en mantener las privadas”.

Aquí puedes consultar los elementos históricos que se encuentran esta lista: https://listaroja.hispanianostra.org/