Jornadas sobre sectas

Jornadas para aprender a reconocer y alejarse de las sectas

Tendrá lugar el sábado, 14 de mayo, a las 9.30 horas en el Centro Sociocultural Antonio Cepillo, con entrada libre y gratuita y previa inscripción: elgrantabudelassectas@gmail.com

Redacción

Albacete | 12.05.2022 06:05

Jonadas para aprender a reconocer y a alejarse de las sectas
Jonadas para aprender a reconocer y a alejarse de las sectas | Indicios.es

El Ayuntamiento de Albacete ha organizado la jornada Rompiendo el Gran Tabú de las Sectas, a través de la cual se pretende abordar la problemática de las sectas en nuestra sociedad desde distintos puntos de vista. La jornada tendrá lugar el sábado, 14 de mayo, a las 9.30 horas en el Centro Sociocultural Antonio Cepillo, con entrada libre y gratuita y previa inscripción en el siguiente correo electrónico: elgrantabudelassectas@gmail.com.

Como ha indicado el concejal de Participación Ciudadana, Manuel Martínez, “el fenómeno sectario es un problema complejo. Cuando hablamos de sectas, nos referimos a grupos o entornos donde se fomentan dinámicas que generan daños sobre sus integrantes”. Así, se trata de grupos en los que “se observa la presencia de abuso psicológico de manera continuada y sistemática sobre sus miembros, y se caracterizan por tener una estructura, funcionamiento interno y sistemas de captación similares”, ha explicado.

“Es necesario que las administraciones públicas nos impliquemos en atajar esta realidad tan peligrosa, que suele afectar de manera más pronunciada a las personas en situación de vulnerabilidad”, ha reflejado Martínez, detallando que en esta jornada se abordarán cuestiones como el maltrato psicológico, la persuasión coercitiva y el abuso emocional de la mano de diferentes perspectivas que abarcan desde profesionales de la psicología a familiares de víctimas y exmiembros de sectas.

La jornada Rompiendo el Gran Tabú de las Sectas, que está dirigida a la población en general, también visibilizará a víctimas directas e indirectas de grupos abusivos, con casos evidenciados de trata de personas, abusos a menores y “vivencias que no dejarán indiferente a nadie”, ha señalado el concejal de Participación, detallando que en España, existen alrededor de 250 sectas que se presentan como grupos religiosos, esotéricos, de crecimiento personal, de corte humanitario, filosófico o new age.

Las personas interesadas en asistir a la jornada podrán participar en las exposiciones de profesionales como la psicóloga especializada en sectas destructivas y procesos de radicalización, Laura Merino; Noelia Bru de la Red de Prevención Sectaria y del Abuso de Debilidad, y el periodista y reportero de investigación, Carles Tamayo.