Crisis combustibles

Las Estaciones de Servicio lanzan un nuevo SOS

Se han dirigido al Defensor del Pueblo para que este organismo desarrolle las acciones necesarias para garantizar su viabilidad, cuyo futuro se encuentra "en serio riesgo tras la aprobación del Real Decreto Ley que impone los descuentos en el combustible tras la subida del precio del carburante.

Redacción

Albacete | 23.04.2022 06:07

Las Estaciones de Servicio lanzan una nueva llamada de auxilio
Las Estaciones de Servicio lanzan una nueva llamada de auxilio | JMML

Las Estaciones de Servicio lanzan una nueva llamada de auxilio: en este caso, al Defensor del Pueblo. Insisten en que el Real Decreto Ley (RD-L 6/2022) que determina el descuento en el combustible que pagan los clientes les ha provocado un gran problema de "liquidez". Desde la Asociación Provincial de Estaciones de Servicio culpan al gobierno nacional y a las principales compañías petroleras de cargarse el libre mercado. Ignacio García Sotos, su vicepresidente, asegura que estos hechos están "pasando desapercibidos", pero que son "las compañías petroleras Cepsa y Repsol las que se están cargando el mercado".

Desde esta asociación provincial tienen claro que este sistema acabará con el margen comercial de las pequeñas gasolineras, especialmente de las instaladas lejos de los grandes núcleos urbanos. Los créditos ICO a los que muchos se acogen para subsistir son una herramienta "insuficiente", según García Sotos porque "si te acoges a más de uno los intereses acaban con tu pequeño margen y acaban con las empresas".

La crisis del carburante ha derivado en el cierre de alrededor de 350 estaciones de servicio a nivel nacional, aunque desde Albacete aseguran que las consecuencias se detectarán en los próximos dos meses.