Navidad 2023 en Santander

Santander despliega un dispositivo especial de limpieza para las fechas navideñas

Las actuaciones se focalizan de forma especial en las jornadas de la ‘Champanada’, ‘TardeBuena’-Navidad, Nochevieja-Año Nuevo, y la Cabalgata y Día de Reyes

Alicia Real

Santander | 22.12.2023 07:58

Encendido luces de navidad Santander 2021: cuándo es, horarios y ubicaciones
Encendido luces de navidad Santander 2021: cuándo es, horarios y ubicaciones | Ayuntamiento de Santander

Santander desplegará un dispositivo especial de recogida y limpieza viaria para el periodo navideño. Así lo ha anunciado la concejala de Medio Ambiente, Margarita Rojo, quien ha explicado que esta campaña supone la incorporación de medios materiales y humanos y se focalizará, de forma especial, en las jornadas de la ‘Champanada’, la tarde de Nochebuena y el día de Navidad, Nochevieja y Año Nuevo, así como en la Cabalgata y el día de Reyes.

Qué días se actuará

El dispositivo se pondrá en marcha desde este viernes, 22 de diciembre, con motivo de la ‘Champanada’, y prevé la instalación de contenedores en las inmediaciones del parque de la Teja, la Avenida de los Castros y la calle Honduras. En la tarde de la misma jornada, se procederá al vaciado de los contenedores y a la revisión y limpieza de las zonas próximas al parque.

En la tarde de Nochebuena, se reforzará el servicio de recogida de papel-cartón y de envases, y se intensificará la limpieza ante la importante afluencia de público a los comercios que se prevé en esa franja horaria. Además, se instalarán contenedores en las principales zonas de ocio de la ‘Tardebuena’ (Río de la Pila, Cañadío, Peñaherbosa) y se aplicará un dispositivo especial de limpieza de 21.00 a 3.00 horas para retirar los residuos generados en el transcurso de la jornada.

El día de Navidad por la mañana también se llevará a cabo un importante refuerzo de operarios y medios mecánicos (barredoras y baldeadoras) para repasar de nuevo todas las zonas afectadas por el ocio.

Para las jornadas de Nochevieja, se aplicarán refuerzos similares a Nochebuena y Navidad, mientras que en la Cabalgata y Reyes, se reforzará el servicio de recogida de papel y cartón tanto el día 5 de enero como en las jornadas posteriores.

Dispositivo especial durante la Cabalgata

En cuanto a la limpieza viaria, el dispositivo de refuerzo para la cabalgata estará conformado por varios equipos de barrido y baldeo mecánico de aceras y calzadas, operarios con sopladoras y cepillos, y equipos de repaso de barrido manual y vaciado de papeleras durante el propio recorrido de la cabalgata.