Estafa en Cantabria

Nueva estafa en Cantabria: Extraer dinero en cajeros sin necesidad de tarjeta bancaria

La Guardia Civil alerta de una nueva estafa en Cantabria para extraer dinero en cajeros sin necesidad de tarjeta bancaria.

Alicia Real

Santander | 07.12.2023 10:57

Nueva estafa en Cantabria: Extraer dinero en cajeros sin necesidad de tarjeta bancaria
Nueva estafa en Cantabria: Extraer dinero en cajeros sin necesidad de tarjeta bancaria | Guardia Civil de Cantabria

La Guardia Civil de Cantabria investiga un nuevo fraude informático: los ciberdelincuentes simulan la web de una entidad bancaria para conseguir las claves de la banca online. Un hackeo con el que generan un código, de un solo uso, con el que realizar extracciones de dinero en cajeros automáticos sin necesidad de disponer de la tarjeta física.

Cómo es la estafa

Las víctimas, en primer lugar, reciben un mensaje sms en su teléfono, informándole de una incidencia con su cuenta bancaria y que debe acceder a su banca online. En dicho sms aparece un enlace que redirecciona a la web del banco, que realmente es una réplica de la página original.

La víctima accede desde esta web simulada a su banca online, introduciendo su contraseña, siendo en ese momento captada por los ciberdelincuentes, y de esta forma, consiguiendo el control de la misma.

La banca online de algunas entidades, dan la opción de generar un código para extraer o hacer transferencias en cajeros automáticos sin necesidad de tarjeta, solicitud que realizan los autores de la estafa.

En la web simulada, solicitan a la víctima que les faciliten un código que recibirá por sms, con la excusa de poder solucionar la incidencia en su cuenta bancaria. Ese código es el que se utiliza para operar en cajeros, si bien tiene limitada la cantidad de dinero que se puede extraer.

Más de 20 denuncias en Cantabria

La Guardia Civil de Cantabria ha recibido más de 20 denuncias por este tipo de hechos durante el mes de noviembre, ascendiendo lo estafado a unos 4.400 euros. De los hechos denunciados, la disposición de efectivo en cada estafa ha sido de 200 euros en cada operación.