El doble en 15 años

Más de 2.100 cántabros dejaron la comunidad para irse a vivir al extranjero en 2023

Todos los años, durante los últimos quince, se ha ido incrementando el número de cántabros residentes en el extranjero hasta superar los 49.500

María Gómez | Alicia Real

Santander | 20.03.2024 14:24

Más de 2.100 cántabros dejaron la comunidad para irse a vivir al extranjero en 2023. Principal dato de una estadística publicada por el Instituto Nacional de Estadística de la que se desprende que la mayor parte de los cántabros residentes en el extranjero lo hacen en América y concretamente en México.

La cifra de cántabros residentes en el extranjero no ha dejado de crecer desde 2009, año en el que comenzaron los registros. Y según el INE ya hay más de 49.000 cántabros fuera de la comunidad, algo más del doble que hace 15 años.

Repartidos en Europa y América

De los cerca de 49.500 cántabros que viven fuera del país, la mayor parte - más de 34.000 - reside en América. De ellos, más de 15.000 viven actualmente en México, seguido por Argentina y Estados Unidos.

Según la estadística del INE, un tercio reside en Europa. Principalmente, en Francia, Alemania y Reino Unido.

Muchos se marchan con la idea de volver

En Onda Cero Cantabria hemos hablado con Lázaro y Sara. Dos cántabros, un ingeniero mecánico y una técnico de teatro que salieron de Cantabria hacia Países Bajos y Bruselas. Incluso a ellos que viven fuera de Cantabria les sorprende la estadística.

Un año del retorno de Justo

Justo volvió hace menos de un año desde Colombia y es uno de los 23 cántabros que recibirán 1.000 euros de ayuda para retornar a la comunidad. Problemas burocráticos dentro de la administración retrasan el cobro de esa ayuda, que Justo - como otras 22 personas- tuvieron que adelantar.