Transporte

Cantabria prepara ya su tarjeta unificada de transporte

Transportes prepara la implantación de la futura tarjeta: tendrá un monedero común para todos los operadores. Tendrá que estar implantada antes del verano de 2026

Javier Salido

Cantabria | 20.02.2024 18:10

Adiós a la tarjeta naranja. La Dirección General de Transportes de Cantabria trabaja en la implementación de una nueva tarjeta de transporte público que unificará los tres monederos independientes que existen en el actual modelo. Tendrá que estar lista antes del verano de 2026, aunque la previsión del Gobierno es que se adelante su implantación progresiva. Te explicamos las claves de la nueva tarjeta que simplificará la experiencia de los pasajeros:

Unificación de los monederos

La nueva tarjeta, que reemplazará a la actual tarjeta naranja con tres monederos, permitirá a los usuarios viajar en todos los medios de transporte de la comunidad: autobuses interurbanos, trenes de Cercanías y autobuses urbanos de los principales municipios.

El nuevo sistema busca ofrecer mayor comodidad y claridad a los usuarios. Se espera que esté listo durante el próximo año, aunque la fecha final dependerá de la ejecución de los fondos europeos.

La inversión en la nueva tarjeta supera los 4 millones de euros e incluye la renovación de los lectores en estaciones y vehículos. El cambio se realizará de forma gradual para facilitar la adaptación de los usuarios. Se contempla un periodo de convivencia de ambos sistemas, tras el cual se traspasará el saldo restante. Después, asegura el director general de Transportes, Pablo Herrán, se estudiarán otras medidas como bonificaciones o transbordos.

Una única tarjeta para un viaje completo

Con la nueva tarjeta, un viaje de Cartes al Sardinero sería más sencillo. El usuario podría usar Torrebus hasta la estación de tren de Torrelavega-Centro, luego tomar un Cercanías hasta Santander y finalmente usar una de las líneas del TUS para llegar a su destino final. Todo con la misma tarjeta y la misma recarga.

La nueva tarjeta de transporte público forma parte del plan de modernización del transporte en Cantabria con el que se pretenden impulsar el uso del transporte público.