GOBIERNO DE CANARIAS: ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN

CC y PP negocian al margen del PSOE. Ninguna de las opciones posibles necesita a VOX

Fernando Clavijo será, con toda probabilidad, el nuevo Presidente del Gobierno de Canarias en un Gobierno sustentado en un pacto con el PP como socio principal.

Gustavo de Dios

Canarias | 30.05.2023 09:27

Parlamento de Canarias
Parlamento de Canarias | Wikipedia

Coalición Canaria y Partido Popular suman 34 diputados mientras que PSOE, Nueva Canarias – BC y Agrupación Socialista Gomera se quedan en 31. Fuera de estas sumas se sitúa VOX con 4 diputados y con quien PSOE y CC ya han dicho que no se sentarán a negociar nada.

El escenario en el parlamento canario le da una mayoría simple a un pacto CC – PP pero NC y ASG se convierten ahora en los socios preferentes de la nueva alianza además del diputado obtenido por AHI.

La cuestión gira en torno a la forma en la que se produce una investidura. Si Fernando Clavijo (CC) decide dar el paso necesitará la mayoría en la 1º votación, es decir 36 votos. Si este escenario no se produce a las 48 horas tendrá el pleno del parlamento volverá a votar siendo suficiente un número de votos informativos superior a los negativos. Si en esta siguiente ronsa tampoco se produce la investidura es probable que se tengan que repetir las elecciones.

Casimiro Curbelo adelantó ayer en una entrevista en Onda Cero que no tiene intención de entrar en el Gobierno de Canarias y que se quedará en la oposición impulsando mejoras para La Gomera lo que abre la puerta a un apoyo sin cargos de orgánicos.

La convocatoria de elecciones generales para el 23 de julio coloca a CC y NC en un problema: si no concurren en una lista conjunta el peligro de desaparecer de Congreso y Senado es real. Esta posibilidad también le da una salida a Román Rodríguez líder de NC que se ha quedado fuera del parlamento al no obtener escaño en la lista regional.

Esta posible alianza bajo el tan manido título de “reunificación del nacionalismo canario” sí que coloca al un futuro pacto en posición de fuerza parlamentaria al superar los 35 diputados necesarios para despejar dudas sobre una posible inestabilidad.

VOX y PSOE quedarían en la oposición en una situación complicada para los socialistas que tendrían que verse obligados a compartir posturas de crítica al ejecutivo en consonancia con VOX.

Todas las posibilidades están abiertas aunque parece poco probable que CC decida firmar una alianza con el PSOE que lo dejaría como partido secundario en un hipotético nuevo gobierno con Ángel Víctor Torres como presidente.