LA GOMERA | CERO ELÉCTRICO

La Gomera recupera hoy martes el 70% del servicio eléctrico

👉 Segundo día sin analiticas en los centros de salud de la isla

📌 Se realizarán cortes selectivos para el ajuste del sistema

📌 El prevé que el jueves ya esté al 100% el suministro

Gustavo de Dios

Canarias | 01.08.2023 09:29

 Operarios de Endesa trabajan descargando grupos electrógenos en La Gomera con motivo del apagón eléctrico
Operarios de Endesa trabajan descargando grupos electrógenos en La Gomera con motivo del apagón eléctrico | EFE | Ramón de la Rocha

Criticas, quejas y preguntas sobre como reclamar una idemnización. Pocos se explican en Canarias que en pleno siglo XXI toda la población de una isla como La Gomera, con 22.000 habitantes más todo el turismo que ya disfruta de sus vacaciones en establecimientos turísticos esté sin luz desde la madrugada del domingo y no solo eso: que se de por hecho que hasta el jueves no estará restablecido el 100% del servicio.

El cambio de las últimas horas ha sido la entrada en funcionamiento de los 3 equipos que habían sobrevivido al incendio que se declaraba el fin de semana en la que parece la única central generadora de energía de la isla, la central de El Palmar propiedad de la compañía Endesa.

Las incidencias de todo tipo en la isla se suceden con llamadas al 112 y a Protección Civil.

Pero no solo se han visto afectadas las viviendas o los hoteles. Algo de extrema gravedad está ocurriendo desde hace 48 horas. El Servicio Canario de Salud suspende la realización de analíticas a los pacientes citados ayer lunes y hoy martes.

El Gobierno de Canarias investiga las causas del cero energético

El Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Transición Ecológica y Energía, ha abierto un expediente informativo sobre las posibles causas del incendio en la Central Eléctrica de El Palmar.

El jefe del Ejecutivo canario, Fernando Clavijo, indicó que desde hace mucho tiempo ya se está advirtiendo que no se estaban llevando a cabo las inversiones necesarias para la mejora de las infraestructuras eléctricas.

Lo ocurrido en La Gomera es un ejemplo más de la improvisación y de la falta de gestión y compromiso que está ocasionando un grave daño, incluso reputacional, a La Gomera

Buscando alternativas

El consejero de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, Mariano Hernández Zapata, ha convocado una reunión para buscar alternativas y acelerar, cuanto antes, la reposición del suministro eléctrico en La Gomera.

A la misma acudieron Endesa, Red Eléctrica, Enercón, Ecoener y el Cabildo de La Gomera, poniendo sobre la mesa la posibilidad de utilizar la energía procedente de aerogeneradores para poder suplir, de manera parcial, los daños sufridos en los sistemas e instalaciones de la isla colombina.

El ejército manda equipos

El Ministerio de Defensa enviará a primera hora de mañana martes a La Gomera dos grupos electrógenos, uno de 140 KVA y otro de 135 KVA, para ayudar con la emergencia por el cero energético que afecta a la isla desde este domingo.

Según ha informado este lunes el departamento de Margarita Robles, igualmente desplegará personal y medios de la Agrupación de Apoyo Logístico 81 (AALOG 81) y de la BRICAN XVI del Ejército de Tierra.