LA GOMERA | CERO ENERGÉTICO

La Gomera no tendrá el 100% del servicio eléctrico hasta el jueves

👉 Los equipos tendrían que haberse renovado hace 10 años, según el Cabildo

📌 El Gobierno de Canarias abre expediente a Endesa

📰 Más de 4.000 clientes afectados por el cero energético de La Gomera ya han recuperado el suministro

👉 Cero energético en La Gomera: toda la isla sin luz desde las 3 de la mañana

Gustavo de Dios

Canarias | 31.07.2023 18:27

Central térmica de El Palmar afectada por un incendio | San Sebastián de La Gomera
Central térmica de El Palmar afectada por un incendio | San Sebastián de La Gomera | Cabildo de La Gomera

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, ha anunciado que este martes se celebrará un pleno extraordinario para abordar las consecuencias que ha tenido el cero energético en la isla como consecuencia de un incendio ocurrido en la Central Eléctrica de El Palmar, en San Sebastián, y que ha afectado a un total de 15.313 clientes.

Lo vivido desde la madrugada del domingo está fuera de lo que se puede permitir en pleno siglo XXI. Ahora toca hacer un diagnóstico de lo sucedido y asumir las responsabilidades que correspondan a quienes tienen el deber de garantizar el suministro que es Endesa

Curbelo asegura que es "lamentable que ocho de los grupos calcinados tengan más de 35 años, cuando tenían que renovarse al llegar a los 25 años de funcionamiento".

Así, adelantó que en la sesión plenaria se instará al Estado a modificar la Ley 17/2013 para la garantía del suministro e incremento de la competencia en los sistemas eléctricos insulares y extrapeninsulares. El objetivo es adecuarla a la realidad actual para facilitar, por parte de la empresa generadora de energía, la renovación de los equipos en centrales como la de El Palmar, dada la sensibilidad de esta infraestructura.

Además, se debatirá un pronunciamiento institucional de la Corporación para instar a Endesa a compensar las pérdidas ocasionadas por el cero energético, teniendo en cuenta el impacto que está teniendo sobre las familias y el tejido productivo de la isla.

Toca remar en una única dirección y confío en que todos vayamos en esta línea

Curbelo adelantó una propuesta para disponer de un formulario y canal único para las reclamaciones.Hizo hincapié en que también llevará el asunto a las Cortes Generales y la presentación de iniciativas a través del Parlamento de Canarias. "La situación de emergencia continúa y de esta situación hay que tomar ejemplo para evitar que suceda en otras islas", dijo.

Rueda de prensa íntegra del Presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo sobre el escenario en el apagón total

Repercusiones en la atención médica

Por segundo día consecutivo el Servicio Canario de Salud suspende las analíticas en la isla.

Los afectados por el cero energético de La Gomera podrán reclamar descuentos en el recibo de la luz de hasta un 10%

El Gobierno de Canarias, ante los acontecimientos provocados por el cero energético ocurrido en la isla de La Gomera, ha querido recordar los derechos que asisten a consumidores, usuarios y empresarios afectados, como el derecho a un descuento en el recibo de la luz que podría llegar a un máximo del 10% en la factura anual.

Así, los perjudicados podrán reclamar por los daños y perjuicios que les haya ocasionado el corte de suministro, siempre que éste no haya sido causado por obras previamente comunicadas por la compañía o por causas de fuerza mayor. Además, los afectados tendrán derecho a un descuento en la factura que podría llegar a un máximo del 10% en el recibo anual.

El Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Transición Ecológica y Energía, ha abierto un expediente de información reservada a Endesa para estudiar las causas que han dado lugar al cero energético en La Gomera debido a un incendio ocurrido en la Central Eléctrica de El Palmar, en San Sebastián, y que ha afectado a un total de 15.313 clientes. Lo ha anunciado el Presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo.

Es injustificable e impresentable que más de 10.000 hogares sigan sin luz por el cero energético. He exigido al Gobierno del Estado y a Endesa, empresa suministradora de electricidad en la isla, una solución inmediata para restablecer el suministro al resto de afectados

Clavijo incidió en que este cero energético está provocando "dificultades para hacer pan, para tener suministro, para la elevación del agua y para todas aquellas familias que a lo mejor se han ido de vacaciones y tienen su compra en la nevera y van a tener que tirarla a la basura; hablamos de un daño económico que no nos merecemos ni los gomeros ni los canarios", apostilló.

El jefe del Ejecutivo canario indicó que desde hace mucho tiempo ya se está advirtiendo que no se estaban llevando a cabo las inversiones necesarias para la mejora de las infraestructuras eléctricas y recalcó que lo ocurrido en La Gomera es "un ejemplo más de la improvisación y de la falta de gestión y compromiso" que está ocasionando "un grave daño, incluso reputacional, a La Gomera".