CANARIAS | LA GOMERA

Cero energético en La Gomera: toda la isla sin luz desde las 3 de la mañana

🔥 Un incendio en la central térmica de El Palmar deja sin luz a toda la isla.

👉 Hay 22.000 personas afectadas.

👉 El aeropuerto, el puerto y el hospital funcionan con normalidad

📌 Endesa avanza que hasta bien entrada la tarde no podrá cubrir la demanda energética.

Gustavo de Dios

Canarias | 30.07.2023 12:39

Central térmica de El Palmar | San Sebastián de La Gomera
Central térmica de El Palmar | San Sebastián de La Gomera | Agencia EFE

El apagón total de toda la isla se produjo como consecuencia de un incendio en la central térmica de El Palmar, en San Sebastián de La Gomera, y afecta a toda la isla, por lo que carecen de suministro eléctrico sus 15.313 puntos de suministro de un territorio que tiene 22.100 habitantes.

En estos momentos Endesa trabaja para el restablecimiento del suministro y tanto el Hospital Ntra. Sra. de Guadalupe como el puerto de San Sebastián y el Aeropuerto funcionan con normalidad a través de motores auxiliares. La compañía ya ha trasladado hasta la isla varios grupos electrógenos pero dada la complejidad, según Endesa de la instalación de los mismos, hasta bien entrada la tarde no habrá suministro en las principales zonas de La Gomera.

Central térmica de El Palmar afectada por un incendio | San Sebastián de La Gomera
Central térmica de El Palmar afectada por un incendio | San Sebastián de La Gomera | Cabildo de La Gomera

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, también ha informado que ya está en contacto con el Cabildo, con el Gobierno del Estado y con la empresa suministradora, y está haciendo un seguimiento de las labores que permitan restablecer el suministro eléctrico.

Fernando Clavijo ha aclarado que, a pesar del cero energético, están garantizados los servicios públicos esenciales en la isla que funcionan con normalidad. Así pues, se estima que en estos momentos algo más de 22.000 personas estén sin electricidad.

Primera vez en La Gomera aunque no en otras islas

Un apagón como éste es la primera vez que se produce en La Gomera y Casimiro Curbelo, presidente del Cabildo de La Gomera, ha destacado la importancia de que las islas estén interconectadas, algo que sí se produce entre Lanzarote y Fuerteventura, y que, en el caso de La Gomera, está previsto para 2025 con Tenerife.

El Presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo explica el escenario en la isla tras el apagón total

El problema ahora es garantizar el «día a día» de los ciudadanos, quienes no pueden prescindir de algunos servicios, ha subrayado.

Curbelo ha recalcado también la importancia de planificar el futuro y ha planteado que a sanidad, educación y asuntos sociales se unan el transporte y la energía como servicios esenciales.

El Gobierno de Canarias insta a Endesa a que aclare las causas del incendio

Las causas del incendio que ha provocado la interrupción del suministro en toda la isla aún se desconocen, pero desde el Ejecutivo se insta a la compañía Endesa, empresa responsable de la central, a que tome todas las medidas necesarias, no solo para esclarecer lo sucedido, sino para que se reponga el servicio lo antes posible.

Mariano Zapata consejero de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias pide que Endesa explique las causas del incendio

Desde Tenerife se han trasladando otros tres generadores en un barco de Naviera Armas, el Volcán de Taburiente, que partió del puerto a las 8:45 horas. A ello, se sumarán otros tres generadores movilizados procedentes Gran Canaria, aunque de momento está por determinar cuándo podrían arribar a La Gomera.