Con el objetivo de combatir la sensación de masificación

El Gob propone reducir los aparcamientos de las playas vírgenes

Piden que se regule el acceso de vehículos a la isla en temporada alta

Iván Martín

Menorca | 24.11.2021 13:18

Una playa de Menorca en temporada alta.
Una playa de Menorca en temporada alta. | ONDA CERO MENORCA

El Gob Menorca propone reducir las plazas de aparcamiento en aquellas playas saturadas y habilitar transporte colectivo, con el objetivo de controlar el número de vehículos privados y disminuir la densidad de personas que hacen uso de estos espacios, especialmente en los meses de temporada alta turística.

La entidad ecologista ha publicado este miércoles un informe en el cual señalan que la saturación de las playas menorquinas se ha agravado por la alta presencia de vehículos. Los datos son el resultado del Sistema de Indicadores del Plan Territorial Insular (PTI): "en 2021, las playas más emblemáticas del sur de Ciutadella cerraban sus aparcamientos a las 7.30 de la mañana, lo que da una idea de la demanda infinita que generan las playas vírgenes más conocidas. En playas como Binimel·là se han acumulado hasta 4 kilómetros de vehículos aparcados sobre el vial de acceso".

Por otro lado, el Gob ha advertido de la elevada presencia de personas en los faros y de las consecuencias provocadas en el entorno de estas construcciones: "Punta Nati y Cavalleria han registrado a diario colapsos por la multitud de gente que quiere ir a ver las puestas de sol. En estos espacios no es factible habilitar aparcamientos para tanto volumen de personas. La solución debería ser la misma que se ha aplicado en Faváritx y Macarella, es decir apostar por el transporte colectivo".

Por último, han insistido en la necesidad de regular el acceso de vehículos a la isla durante la temporada y piden que se incluya en la futura Ley Reserva de Biosfera.