Tras las imágenes de macrobotellones del año pasado

Crean una asociación para velar por la tradición de las fiestas de Sant Joan

El presidente de la entidad, Joan Fedelich, ha asegurado que no mantienen vínculo alguno con partidos políticos

Iván Martín

Menorca | 10.12.2021 10:52

Jóvenes celebrando el Sant Joan durante la pandemia.
Jóvenes celebrando el Sant Joan durante la pandemia. | ONDA CERO MENORCA

Con el objetivo de preservar la tradición y los protocolos de las fiestas de Sant Joan de Ciutadella ha nacido la nueva asociación "Salvem Sant Joan", integrada por diversas personas de varios ámbitos y abierta al público en general.

Las imágenes del año pasado, donde se concentraron miles de jóvenes para realizar macrobotellones ocasionando un brote de contagios por la covid-19 en toda la isla, fue el detonante para la creación de la entidad, según ha explicado el presidente de la misma, Joan Fedelich: "los ciutadellencs ya conocíamos esta práctica que el año pasado se evidenció ante la gravedad de la acción en plena pandemia. Nosotros no pudimos celebrar Sant Joan, que es nuestra recompensa anual al esfuerzo que llevamos a cabo, pero en cambio se vivieron escenas penosas, tristes, denigrantes y bochornosas".

Fedelich, que es cavaller de las fiestas desde el año 1997, ha asegurado que esperan la aprobación del ayuntamiento de Ciutadella para participar en la comisión de Sant Joan: "hubo un problema de coordinación brutal el año pasado, la alcaldesa dijo que nadie le avisó que venía tanta gente. Es triste admitirlo, pero los cavallers tenemos la sensación que no hacemos ninguna falta para Sant Joan, no somos necesarios para que venga la gente a hacer la fiesta en Ciutadella".

Por otro lado, el presidente de "Salvem Sant Joan", ha desmentido que el grupo esté bajo la influencia de partidos políticos: "desde que nos constituimos oficialmente como asociación se nos está intentando encasillar políticamente, aunque nosotros no tenemos a nadie detrás que nos apoye. Cada persona tiene su ideología y el objetivo es defender la fiesta y evitar que se desvirtúe".