Recogida de avales para las primarias del PSOE

Zapatero subraya la visión de la "España plural" de Susana Díaz

Zapatero inauguró las ponencias del "Smart islands World Congress" de Calvià por la mañana y por la tarde protagonizó un acto de apoyo de los militantes socialistas a Susana Díaz en Palma, en el que participó la exalcaldesa de Palma, Aina Calvo. El expresidente del Gobierno socialista también fue uno de los invitados de Julia Otero en el especial "Julia en la Onda" emitido desde Calvià.

ondacero.es

Baleares | 21.04.2017 07:36

Zapatero con Julia Otero
Zapatero con Julia Otero | twitter julia en la onda

El expresidente del Gobierno y exdirigente socialista José Luis Rodríguez Zapatero ha subrayado este jueves en Palma la visión de la "España plural" del proyecto político de Susana Díaz, algo que se "comprobará" en su discurso y en su quehacer político.

"La vida en general es un deshacer prejuicios", ha dicho Zapatero tras ser preguntado si el proyecto de la presidenta de Andalucía y candidata a las primarias del PSOE incluye las diferencias territoriales de España.

Con ocasión de un acto de apoyo a la candidata andaluza en la capital balear, el expresidente ha comentado que si hay algo sobre lo que mantiene un diálogo "muy fecundo" con la presidenta andaluza es la "visión de España".

Zapatero ha dejado claro que él no respaldaría a alguien del PSOE que no tuviera un planteamiento político de una "España plural y una visión de la perfecta comprensión de lo que es la marcada identidad y singularidad de territorios como Cataluña o las Islas Baleares".

Es más, ha añadido, como presidente del Gobierno de España, siempre observó que "Andalucía interpreta y defiende esa visión de la España plural".

Andalucía es una comunidad con una identidad "muy marcada y muy comprometida con el proyecto común de España", ha insistido.

El exdirigente socialista se ha sumado con "entusiasmo" al consejo de la filósofa alemana Hannah Arendt sobre que para hablar de política normalmente hay que comenzar abordando los prejuicios políticos.

En este sentido, se ha referido al prejuicio político existente sobre el proyecto político de Andalucía en el propio PSOE y del planteamiento político territorial de Susana Díaz.

Sobre su apoyo a la presidenta andaluza, Zapatero ha reconocido que le atrae "mucho" que en España haya por primera vez y "por fin" una mujer al frente de la secretaria general de los socialistas y del Gobierno de la nación.

Zapatero ha sostenido, además, que Díaz tiene capacidad para ejercer un liderazgo en el PSOE de unidad e integración, algo que ha logrado en Andalucía, donde ganó las elecciones autonómicas la primera vez que concurrió a las mismas.

Díaz tiene un "proyecto de país, tiene criterio y tiene personalidad", ha destacado el exlíder socialista, que ha estado acompañado en este acto por el exministro Miguel Ángel Moratinos, la excaldesa de Palma Aina Calvo y el director general de la Policía Nacional y la Guardia Civil Joan Mesquida.

Finalmente, Zapatero ha respondido que antes de opinar debe analizar el informe del Tribunal de Cuentas conocido hoy sobre el conocido como Plan E, que su gobierno aprobó para reactivar la economía durante la crisis y respecto al cual se han detectado numerosas irregularidades en su aplicación.