Entrevistas

"No vienen a robar ni a violarnos," sentencia la delegada del Gobierno sobre los migrantes llegados a Baleares

Tras otro fin de semana de récord, la delegada del Gobierno en Baleares, Aina Calvo, habla sin tapujos sobre la llegada masiva de pateras a las costas baleares que en apenas dos jornadas han traído a más de 350 personas de forma irregular. Se confirma la ruta argelina, aunque Calvo no quiere llamarla así, pero sí admite que "los números hablan por sí mismos."

Redacción

Baleares | 12.09.2022 14:13

Tras otro fin de semana récord en llegadas de pateras a Baleares con más de 350 personas en apenas dos días, este lunes la delegada del Gobierno en las islas ha confirmado a Onda Cero que el archipiélago sufre un incremento sustancial de las llegadas de pateras procedentes de Argelia.

Entre viernes y domingo alcanzaron las costas de Mallorca, Cabrera, Ibiza y Formentera 371 personas en un total 22 pateras, aunque el grueso se dirige a Cabrera y Formentera. Ha sido un aluvión de embarcaciones que han llegado desde el 9 de septiembre al archipiélago, aprovechando la buena climatología

La delegada del Gobierno en Baleares, Aina Calvo, ha tratado este lunes sin tapujos el tema en los micrófonos de Onda Cero Mallorca, hablando sobre las razones y consecuencias de la llegada irregular de migrantes. Calvo no quiere hablar de una "ruta argelina" porque es un término técnico que debe confirmar el ministerio de Interior, pero sí admite que la práctica totalidad de los migrantes que llegan al archipiélago proceden de Argelia.

"Los números son elocuentes y hablan por sí solos," explica Calvo en referencia a la llegada de migrantes argelinos a Baleares. Por tanto, sin hablar de ruta argelina, confirma que el cierre de fronteras de Argelia y las delicadas relaciones de España con el país magrebí han fomentado el tráfico ilegal de personas.

Eso sí, admite Aina Calvo que la mayoría de magrebíes llegados a nuestras costas "están de paso". Según los números que maneja delegación del Gobierno, "si se hubieran quedado todos aquí, lo hubiéramos notado."

Preguntada por si hay un incremento en los índices de criminalidad entre los inmigrantes que se quedan en las islas, a raíz de algunas informaciones publicadas en las últimas horas, Aina Calvo es tajante, no hay que criminalizar a la inmigración. "En playa de Palma se han detenido a argelinos, alemanes y españoles, sí..," explica Calvo en los micrófonos de Onda Cero Mallorca.

Tras la llegada masiva de migrantes en patera a las costas baleares, Vox Baleares tachó el episodio de “invasión” y su presidente Jorge Campos llegó a decir que la Guardia Civil y la Policía Nacional han “perdido el control”, a lo que la delegada del Gobierno, Aina Calvo, responde que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado hacen un trabajo "impecable".