Nuevo desencuentro en el Govern del Pacte

Vicepresidencia aclara que la supresión de los contratos sin publicidad no está relacionado con la crisis de MÉS

"La medida responde al cumplimiento de una decisión del Consejo de la UE," segçun el vicepresidente y conseller de Més, Biel Barceló.

ondacero.es

Baleares | 09.06.2017 08:05

Biel Barceló, vicepresidente del Govern
Biel Barceló, vicepresidente del Govern | Més per Mallorca

La Vicepresidencia del Govern ha querido aclarar este jueves que la supresión de los contratos negociados sin publicidad no tiene relación con la polémica de los contratos vinculados al que fue jefe de campaña de MÉS, Jaume Garau, y ha censurado las "manifestaciones equivocadas" de la consellera de Presidencia, Pilar Costa, durante una comisión parlamentaria.

Después de que Costa anunciase en el Parlament esta medida sobre los negociados sin publicidad, figura que originó la crisis de Govern y provocó el cese de la consellera de Transparencia, Ruth Mateu, Vicepresidencia ha hecho hincapié en que la adopción de esta norma que será aprobada en el Consell de Govern de este viernes "obedece al cumplimiento de una decisión del Consejo de la Unión Europea" y del Gobierno central.

En declaraciones a Europa Press, fuentes de Vicepresidencia, tras precisar que esta medida no corresponde a la Conselleria de Presidencia, sino a la de Hacienda, han recordado que el Consejo de la UE formuló una advertencia al Gobierno central ante la baja tasa de publicación de los anuncios de los contratos de este tipo, lo que hizo que el Consejo de Ministros de España adoptase un acuerdo el 16 de diciembre de 2016 -y generó una resolución posteriormente en el BOE- a través de la cual se establecían instrucciones para aumentar la transparencia y la publicidad en este tipo de contratos.

Así, el Gobierno dio traslado a las autonomías para que adoptasen instrucciones parecidas en cumplimiento de esta instrucción del Consejo de la UE y, además, el Ejecutivo central "puso la adopción de estas instrucciones como condición para que las CCAA se acogieran al FLA".

De esta manera, puesto que el Govern se acogió al FLA "asumió que antes del 30 de junio" tenía que aceptar estas instrucciones. Esto, según precisan las mismas fuentes, se acordó antes de la polémica por los contratos.

Por todo ello, Vicepresidencia precisa que el acuerdo que se aprobará este viernes en el Consell de Govern no tiene "nada que ver" con la polémica por los contratos a Garau, ni con las recomendaciones del Comité de ética, tal y como dijo Costa "equivocadamente".

Finalmente, las mismas fuentes han detallado que desde julio de 2015, al inicio de la actual legislatura, el Govern ha tramitado 334 contratos a través del procedimiento de negociado sin publicidad, de los cuales el IbSalut es el departamento que más acumula, con un total de 119.