ITB de Berlín 2019

El turismo germano baja hasta el 17% en Baleares

La primera jornada de la feria turística de Berlín no trae noticias positivas. El nivel de reservas en el mercado alemán ha bajado entre 12% y 17%, según la FEHM, con respecto al año 2018.

ondacero.es

Mallorca | 06.03.2019 14:32

Maria Frontera junto a Bel Oliver
Maria Frontera junto a Bel Oliver | EP

Hoy ha arrancado la feria turística ITB de Berlín con la presencia de las máximas autoridades de Baleares y responsables del sector privado. Como siempre, este tipo de ferias sirven para sondear sensaciones de cara a la temporada turística, pero también para confirmar el nivel de reservas que manejan en estos momentos los distintos alojamientos, hoteles, touroperadores y agencias de viajes.

Según ha confirmado la presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), María Frontera, en Onda Cero, la cantidad de reservas procedentes de Alemania en Baleares en estos momentos baja hasta un 17% con respecto al 2018.

"En estos momentos se maneja una bajada de entre el 12% y el 17% en las reservas en el mercado alemán para esta temporada turística en Baleares," afirma Frontera.

Además, a "esta caída" hay que añadirle las previsiones para el turismo nórdico que también baja en Baleares un 10%, según la FEHM.

A falta de reunirse este jueves con los principales touroperadores germanos en Berlín, la presidenta de la FEHM asegura que Baleares afronta "una temporada muy atípica", ya que a estos datos hay que sumarle la "paralización existente en el mercado británico" por el Brexit.

EL GOVERN SE QUEDA CON EL DATO POSITIVO

No todas las noticias que llegan de la ITB, sin embargo, invitan a la preocupación. Este miércoles el Govern balear ha destacado en la ITB de Berlín que el año 2018 llegaron a Baleares 4,6 millones de turistas alemanes. Además, según la consellera de Turismo, Bel Busquets, el incremento de turismo germano en las islas se produjo especialmente en temporada baja cuando se registraron crecimientos de hasta un 50% en el mes de diciembre.

Según datos que maneja el ejecutivo balear, aumentó también el gasto turístico del mercado alemán un 10% de octubre a enero con respecto al mismo período del año anterior.