Entrevistas

¿Tienes Covid persistente? No estás solo...

Un grupo de afectados por la Covid-19 persistente han formado una asociación para sumar fuerzas y pedir reconocimiento. Aseguran sentirse "solos e incomprendidos", pero son muchos y cada vez más visibles. El colectivo presentado este martes, al cumplirse tres años de pandemia, pretende fomentar la investigación y la terapia en grupo.

Elka Dimitrova

Baleares | 14.03.2023 15:25

El día en que España recuerda aquel 14 de marzo de 2020 cuando el Gobierno de España decretó el estado de alarma por la pandemia de la Covid-19 y posterior confinamiento, una nueva asociación de enfermos se ha presentado a la sociedad balear para luchar por los afectados.

En este tercer aniversario y aún con la pandemia coleando, muchos enfermos recuerdan que siguen sufriendo los efectos del coronavirus que, a su vez, dan el nombre de una enfermedad cada vez más visible, la Covid persistente. De hecho, 14 personas han presentado oficialmente este martes la nueva asociación de afectados por la Covid persistente, aunque los enfermos son muchísimos más.

La primera asociación contra la Covid persistente se constituye en Baleares surge con el fin de crear una red de apoyo entre los enfermos, así como promover la investigación. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, el 9% de los infectados por Covid-19 desarrollan la enfermedad de forma persistente.

Entre los 200 posibles síntomas que ocasiona la Covid persistente, se puede sufrir fatiga crónica, problemas respiratorios y problemas neurológicos, como la dificultad para concentrarse o la pérdida de memoria. "La famosa neblina," cuenta la vicepresidenta, María Isabel Sureda, una de las afectadas que hoy ha contado su historia en los micrófonos de Onda Cero.

Sureda, junto a Toni Portell, presidente de la asociación, y Cristina Seguí, tesorera, han dejado sus estremecedores testimonios en el programa Más de uno Mallorca en el día en que se cumplen tres años desde que estalló lo peor de la pandemia.

Los afectados cuentan cómo ha cambiado sus vidas tras sufrir la enfermedad lo "solos" que se han sentido. Sin embargo, en palabras del presidente del colectivo, Toni Portell, quien estuvo medio año ingresado en la UCI, fue clave darse cuenta de que no era el único que tenía la necesidad de saber más sobre esta enfermedad, aún tan desconocida.

La nueva asociación creada también pretende crear el primer registro de afectados por la Covid persistente de Baleares, una red de apoyo y una especie de "grupo de terapia" para buscar reconocimiento también a nivel médico y sanitario.