Palma

Son Tous habilita tiendas de campaña para atender la llegada masiva de migrantes en patera

Se estudia utilizar las instalaciones de Son Tous "hoy mismo si es posible" de forma provisional.

Europa Press

Illes Balears | 18.10.2021 14:15

 Patera en aguas de Baleares.
Patera en aguas de Baleares. | DELEGACIÓN DEL GOBIERNO

Un total de 41 migrantes de los llegados en los últimos tres días a las costas de Baleares serán ingresados en Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) de la Península y retornados a Argelia.

Según ha informado la delegada del Gobierno en Baleares, Aina Calvo, este lunes, en declaraciones a los medios, "en los últimos tres días han llegado a las costas de Baleares más de 300 personas de manera irregular, entre ellas mujeres y menores, todas ellas en buen estado de salud".

"De todas las personas llegadas a Baleares, y después de muchos meses sin que fuera posible, 41 personas serán ingresadas en CIEs en la Península, para ser devueltas a Argelia", ha avanzado Calvo, quien ha añadido, que "se espera que sea posible seguir retornando a más personas".

Si bien, ha precisado, de momento, el resto de los migrantes, una vez hayan pasado las 72 horas máximas que la ley permite que pasen en dependencias policiales serán puestas en libertad debido a que, ha recordado la delegada del Gobierno, "son personas libres que no han cometido ningún delito".

"Quien comete un delito es aquella persona que vende un trayecto en una embarcación ilegal para que otras puedan llegar de manera irregular a nuestras costas", ha enfatizado.

En esta línea, y ante la certeza de que el fenómeno migratorio va a continuar, no ha querido dejar de señalar que "hace falta construir un mundo más justo, seguir trabajando en cooperación internacional para el desarrollo y tratar de dar oportunidades a los países de origen de los migrantes para que quien quiera migrar pueda hacerlo en condiciones".

ESTUDIAN UTILIZAR SON TOUS "HOY MISMO SI ES POSIBLE"

Asimismo, ante la llegada elevada de migrantes en los últimos días a Baleares, que bate récords, Calvo ha comentado que desde Delegación de Gobierno estudian utilizar, de forma provisional y como extensión de las dependencias policiales, las instalaciones de Son Tous "hoy mismo si es posible".

"El equipamiento para poder albergar migrantes en Son Tous ya se encuentra desplegado, se trata de diferentes tiendas de campaña del Ministerio de Interior.

Calvo ha añadido que "la Policía ha estado haciendo gestiones para tener electricidad y agua". Si bien, ha sentenciado, "faltan unas últimas gestiones relacionadas con la conexión eléctrica que, según el Jefe Superior de Policía en Baleares ha asegurado, se están tratando de subsanar contrarreloj para poder albergar a partir de hoy mismo, si es posible, a los migrantes".

En lo que va de año más de 2.000 personas han llegado a Baleares de manera irregular en embarcaciones tipo patera, un incremento muy notable respecto al año anterior, en el que fueron unas 1.400.