Entrevistas

El sector de catering de Mallorca habla de 'boom' de bodas en septiembre, pero prevé despidos en invierno

Acabado el mes de agosto, en septiembre habrá más bodas que nunca... O casi nunca. Cerca del 15% del total que se celebran en un año tendrán lugar este mes de septiembre de 2022, según el INE. Hoy el vocal de la asociación de empresas de cátering de PIMEM, Saúl Martos, explica cuál es la situación del sector y cuáles son sus perspectivas en los próximos meses.

Redacción

Baleares | 30.08.2022 14:14

No es secreto que muchas de las bodas aplazadas o canceladas durante los años de pandemia han sido programadas para este año 2022, junto con todas las nuevas reservas hechas en los últimos meses. Según el Instituto Nacional de Estadística, el ‘boom’ de bodas en Baleares será tal que se celebrará casi un 15% del total del año solamente en el mes de septiembre.

Éste será "un buen año" para el sector, pero con los márgenes de beneficios muy reducidos, dado que, según el vocal de la asociación de empresas de cátering de PIME Mallorca, Saúl Martos, en declaraciones a Onda Cero, han mantenido los mismos precios del 2019. Aunque la inflación se haya moderado, según el Gobierno, el precio de la luz y los costes generalizados al alza son inasumibles para muchos empresarios.

Por ello, Saúl Martos admite que muchos negocios tendrán que reajustar plantillas. "Habrá despidos para reducir costes," afirma en Onda Cero el vocal de la asociación. El invierno, admite, será duro, si no se toman medidas para bajar la factura de la luz y parar el encarecimiento de la cesta de la compra.

Por cierto, este empresario con más de 25 años de experiencia en el sector del catering, admite que trabaja todo el año e intentará no despedir a personal, pero que muchos otros lo tendrán complicado. A favor de la subida de sueldos, asegura el vocal de la asociación de PIMEM que no todo el mundo puede afrontar el mismo incremento salarial que piden los sindicatos, y que habría que legislar por sectores y tipos de empresa.