Sociedad

Sanitarios de Baleares se unen a la Obra Cultural Balear para promover el uso del catalán en la sanidad

Más de 300 profesionales de Baleares se han unido en el grupo 'Sanitaris per la Llengua', que reivindica aumentar el uso del catalán frente al retroceso observado en el ámbito sanitario.

Europa Press

Illes Balears | 30.01.2024 09:50

Más de 300 profesionales de Baleares se han unido en el grupo 'Sanitaris per la Llengua', que reivindica aumentar el uso del catalán frente al retroceso observado en el ámbito sanitario
Más de 300 profesionales de Baleares se han unido en el grupo 'Sanitaris per la Llengua', que reivindica aumentar el uso del catalán frente al retroceso observado en el ámbito sanitario | Obra Cultural Balear

Sanitaris per la Llengua, un grupo de más de 300 profesionales que trabajan en centros sanitarios de Baleares, y que se han constituido, con el apoyo de la Obra Cultural Balear (OCB) para "promover el uso del catalán en la sanidad" frente al "retroceso observado" de éste, se ha presentado este lunes ante los medios de comunicación para dar a conocer su decálogo y su argumentario, con el fin de que todos los sanitarios de Baleares que así lo deseen puedan sumarse.

En rueda de prensa, el coordinador general de 'Sanitaris per la Llengua' y médico anestesiólogo del Hospital Son Llàtzer, Marc Bonet, ha explicado que este grupo, que "está abierto a todos los sanitarios de Baleares", se ha creado recientemente, con el apoyo de la OCB, para "aumentar el uso del catalán" en la sanidad tras haber observado un "retroceso importante" de éste "en el ámbito sanitario".

Además, otro de los objetivos de 'Sanitaris per la Llengua', ha continuado Bonet, es "compartir opiniones, ideas, reflexiones y propuestas" para combatir no solo "el retroceso del uso habitual del catalán que se viene observando en el ámbito sanitario" sino, también, "el desconocimiento de los derechos lingüísticos de los pacientes que existe, según se ha podido constatar, tanto por parte de los profesionales sanitarios como de los mismos usuarios".

En este sentido, Bonet ha reivindicado que "el centro de la relación sanitario-paciente es la comunicación" y, por tanto, "que se pueda hacer en la lengua propia es un derecho y una necesidad del paciente" porque "la expresión de todo sufrimiento ha de poder ser en le lengua en que uno vive, siente y piensa".

Así mismo, el coordinador general de 'Sanitaris per la Llengua' ha considerado que el hecho de que "el paciente se exprese en su propio idioma es beneficioso para un buen diagnóstico".

De este modo, ha planteado que "el sanitario ha de poder atender al paciente en su lengua cuando habla una de las dos lenguas oficiales de esta comunidad autónoma". Pues, ha añadido, "el paciente catalanohablante tiene todo derecho a ser atendido en catalán, igual que otro ciudadano en la lengua propia de su lugar de nacimiento".

El grupo de 'Sanitaris per la Llengua' ha defendido esto porque, según ha apuntado, aquello que les "importa" es "ejercer bien la profesión" y "defender el derecho de los pacientes isleños a poder comunicarse en todo momento en la lengua oficial que deseen".

Pues, han terminado advirtiendo, "la incorporación de un número sustancial de profesionales que no conocen el catalán también favorece el retroceso" en el uso de la lengua "pero también que los profesionales catalanohablantes --tanto si son de origen como de adopción-- hacen un uso muy restringido en sus puestos de trabajo".

Frente a este escenario, 'Sanitaris per la Llengua' ha creado un decálogo de patrones de conducta para fomentar el uso del catalán en el ámbito de la Sanidad'.

En la rueda de prensa, Bonet ha estado acompañado por la presidenta en funciones de la OCB, Lena Serra, quien ha enmarcado la constitución del grupo 'Sanitaris per la Llengua' en el contexto en el que, como ha recordado, "diputados de PSOE y Sumar en el Congreso han presentado un recurso ante el Tribunal Constitucional, promovido por la OCB, contra el decreto del Govern de la 'popular' Marga Prohens0 que elimina el requisito del catalán en sanidad". Un recurso que, ha añadido, "el Tribunal Constitucional ha admitido a trámite".