Borrasca Blas

¿Qué es un 'medicane'? La borrasca Blas puede tener características de un ciclón tropical

El meteorólogo y doctor en Físicas Agustí Jansà explica en Onda Cero cuándo una borrasca puede convertirse en un 'medicane', una especie de pequeño huracán tropical que se produce en el Mediterráneo con precipitaciones muy intensas y fuertes vientos. ¿Puede convertirse la borrasca Blas en un 'medicane'? Hablamos con un experto.

Redacción

Madrid | 11.11.2021 14:44

La borrasca 'Blas' provocará viento y lluvias localmente intensas este jueves en Baleares, tal y como avanza la Agencia Estatal en Meteorología. De hecho, de momento la meteorología adversa mantiene a todas las islas en alerta amarilla por fuertes lluvias y vientos, aunque la peor parte se la lleva la Serra de Tramuntana donde la alerta se eleva a naranja por chubascos localmente fuertes y persistentes.

Este jueves la borrasca será "más profunda", según la Aemet en Baleares, y muchos meteorólogos temen que la borrasca Blas se convierta en un 'medicane'. El que fuera delegado de la Aemet en Baleares durante largos años y es doctor en Físicas, Agustí Jansà, ha explicado en Onda Cero que una borrasca difícilmente se puede convertir en un fenómeno de estas características, aunque puede parecerse mucho a un pequeño huracán tropical producido en el Mediterráneo.

Sin embargo, el Mediterráneo es poco dado a vivir este tipo de fenómenos meteorológicos, aunque la Aemet tiene registros de al menos tres posibles 'medicane' que se produjeron en los años 1986, 1996 y 2003, tal y como cuenta en el programa 'Más de Uno Mallorca' el meteorólogo Agustí Jansà con todos los detalles.