POLÍTICA

Prohens critica que todavía no se haya reunido la comisión que debe decidir las inversiones de la insularidad

La líder del PP se ha referido al artículo 20 del decreto del Régimen Especial de Baleares (REB), según el cual esta comisión debiera haberse reunido a lo largo del primer cuatrimestre del año.

Europa Press

Illes Balears | 04.05.2022 13:26

La presidenta del PP de Baleares, Margalida Prohens, en rueda de prensa.
La presidenta del PP de Baleares, Margalida Prohens, en rueda de prensa. | EUROPA PRESS / ISAAC BUJ

La presidenta del PP de Baleares, Marga Prohens, ha criticado este miércoles que a día de hoy todavía no se haya reunido la comisión mixta Estado-Comunidad Autónoma que debe decidir las inversiones a realizar con los 110 millones de euros correspondientes al factor de insularidad.

En una rueda de prensa, la líder del PP se ha referido al artículo 20 del decreto del Régimen Especial de Baleares (REB), según el cual esta comisión debiera haberse reunido a lo largo del primer cuatrimestre del año.

"Es preocupante que a 4 de mayo no se sepa nada de la comisión mixta que tiene que decidir cómo llegarán y a qué se destinarán los 110 millones que son de los ciudadanos de Baleares y que deben invertirse en las Islas", ha apuntado.

Prohens ha lamentado, además, que el retraso se produzca "cuando ya se ha perdido el convenio de carreteras por un nuevo juego de trilerismo".

Según la líder del PP, por la desaparición del convenio de carreteras, no se puede acabar el segundo cinturón ni mejorar los accesos a Palma.

"Ya que hemos perdido el convenio de carreteras, procuremos que los 110 millones de euros lleguen y se materialicen", ha afirmado.

Prohens, además, ha trasladado algunas inversiones a las que podrían ir destinados los fondos, como las infraestructuras para el ciclo del agua, becas para estudiantes, inversiones agricultura, zonas maduras, la capitalidad de Palma o Ibiza o la reserva de la biosfera de Menorca.

"Si a día de hoy, la presidenta Armengol no sabe en qué invertir los recursos, tiene a su disposición las enmiendas que presentó el PP a los presupuestos", ha señalado.

SITUACIÓN DEL RÉGIMEN FISCAL

Por otra parte, la presidenta del PP de las Islas ha advertido que "tampoco se sabe nada" del régimen fiscal para Baleares. En este sentido, ha pedido a PSOE y Unidas Podemos que desbloqueen su tramitación en el Congreso ya que se trata de un instrumento "más necesario que nunca", ante la escalada de precios agravada en el archipiélago por la insularidad.

En la misma línea, Prohens ha expresado su "alegría" después de que Armengol se haya sumado a las reivindicaciones del PP para una insularidad digna para los funcionarios del Estado que trabajan en Baleares.

La presidenta del PP ha recordado a la líder del Ejecutivo autonómico que ya hay una iniciativa del PP en el Congreso en este sentido. "Solo tiene que llamar a Pedro Sánchez para que acepte la propuesta y la ponga en marcha", ha concluido.