TURISMO

La patronal hotelera pide que la Ley Turística involucre a toda la cadena de valor

La presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), María Frontera, asegura que esta nueva norma presenta "un problema de base" porque se centra "solo y exclusivamente" en el sector hotelero.

EFE

Illes Balears | 18.01.2022 08:40

La presidenta de la FEHM, María Frontera, es también miembro del Jurado de los IX Premios Onda Cero Mallorca.
La presidenta de la FEHM, María Frontera, es también miembro del Jurado de los IX Premios Onda Cero Mallorca. | Redacción

La presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), María Frontera, ha reclamado este lunes que la nueva Ley Turística anunciada por el Govern involucre a toda la cadena de valor turística y a la propia administración.

Frontera ha asegurado en declaraciones a la prensa que esta nueva norma que pretende poner en marcha el Govern presenta "un problema de base" porque se centra "solo y exclusivamente" en el sector hotelero.

En este sentido, ha dicho que comparte el planteamiento de que Mallorca se encuentra ante una oportunidad de diferenciación respecto a otros mercados y destinos competidores, de acuerdo con el concepto de la circularidad.

Para Frontera, ello debe llevarse a cabo desde una perspectiva integral, que involucre a toda la cadena de valor turística y a la propia administración, no solo en el desarrollo de la nueva ley, y ha abogado por trabajar esta nueva norma con "rigor" y "tiempo".

Así, la presidenta de la FEHM ha afirmado que el sector hotelero "va por delante de la legislación", ya que hace más de dos años que con la Fundación Impulsa se trabaja en un Manual de Circularidad Hotelera de Autodiagnóstico (iCirchot) de libre uso, no solo por el coste económico que ha tenido desarrollarla, sino por el conocimiento compartido por las empresas hoteleras.

"La Ley Turística es el máximo instrumento regulador del sistema turístico y por ello necesitamos que sea útil, flexible que permita la adaptación a los cambios que se producen en nuestro entorno y en la demanda", ha aseverado la presidenta de la federación.

Mas allá de la revisión de la clasificación hotelera que la entidad reivindicó, Frontera ha asegurado que el resto de las cuestiones planteadas en el anuncio por parte de Francina Armengol "no han sido suficientemente trabajadas por el sector".

Por ello, ha incidido en que el Govern "ha apuntado las líneas maestras, pero falta trabajar en la letra pequeña".

Frontera también ha apuntado que los retos del futuro deben de ser "visibles y posibles", sobre todo atendiendo a la coyuntura actual y a la incertidumbre que afecta a las empresas de las islas.