GASTRONOMÍA

Las panaderías de Mallorca aumentan un 40% la producción de empanadas y 'rubiols' por las fiestas de Pascua

Los costes de la materia prima se han encarecido "entre el 30 y el 50 por ciento", lo que "hace inevitable que termine repercutiendo en el precio final", según han asegurado desde la Asociación de Panaderos y Pasteleros de Mallorca.

Europa Press

Illes Balears | 25.03.2024 14:59

"Panades" típicas mallorquinas que se hacen por las fiestas de Pascua
"Panades" típicas mallorquinas que se hacen por las fiestas de Pascua | Elka Dimitrova

La Asociación de Panaderos y Pasteleros de la Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca (Pimem) ha estimado que la producción de 'panades' --empanadas-- y 'rubiols' aumentará un 40 por ciento durante las fiestas de Pascua con respecto a su ritmo habitual.

En nota de prensa, la entidad también ha destacado que los costes de la materia prima se han encarecido "entre el 30 y el 50 por ciento", lo que "hace inevitable que termine repercutiendo en el precio final", han asegurado.

En concreto, los principales ingredientes para elaborar las empanadas son la carne -en especial el cordero mallorquín- y la verdura, aunque también hay opciones con bacalao, sepia o 'mussola', además de las variantes veganas. Por otra parte, para hacer los 'rubiols' se emplea normalmente requesón o confitura.

En cuanto a las monas de Pascua, Pimem ha indicado que el precio oscilará entre los diez y los 50 euros. Así, han hecho una llamada a la "compra y consumo en hornos y pastelerías tradicionales", donde prima "la calidad del chocolate empleado y la creatividad del pastelero".

Por último, ha lamentado que se dé "una pérdida de la costumbre entre las nuevas generaciones" a la hora de preparar estas recetas o comprar el producto en los establecimientos, por lo que han recordado que hay otros artículos típicos en estas fechas, como la 'formatjada' de Pollença, el 'crespell tou' de Lloseta y el 'rollo de confit' de las zonas de Sa Pobla, Campanet, Alcúdia o Búger.