CON LA AMNISTÍA

Palma se suma a las protestas contra la amnistía con más de 10.000 manifestantes

Hasta 13.000 personas, según el PP, se concentraron este domingo en Palma en contra de los acuerdos de investidura de Pedro Sánchez. 1.000 manifestantes acabaron en la sede del PSIB, convocados por Vox

Elka Dimitrova | Europa Press

Baleares | 13.11.2023 08:25

Palma se suma a las protestas contra la amnistía con más de 10.000 manifestantes
Palma se suma a las protestas contra la amnistía con más de 10.000 manifestantes | PP

Unas 10.000 personas han asistido este domingo a la concentración, convocada por el PP, en contra de la amnistía acordada por PSOE y Junts per Catalunya, ante la Delegación del Gobierno, en Palma. Según el PP, los asistentes a esta concentración han sido 13.000 personas. Una concentración a la que ha asistido la presidenta del PP balear y presidenta del Govern, Marga Prohens, quien, a su llegada y en declaraciones a los medios de comunicación, ha dicho que el motivo de esta movilización "es defender la igualdad y dignidad de los españoles, la democracia y, sobre todo, la Constitución, todos los consensos conseguidos, que no se puede consentir que se cambien por la puerta de atrás, por un puñado de votos".

"Lo dicen todas las asociaciones de jueces, de fiscales, lo dicen despachos de abogados, funcionarios y abogados del Estado, que este pacto de la humillación es el fin de nuestro Estado de Derecho y de la Separación de Poderes", ha añadido Prohens, quien ha lamentado que "un Congreso pueda controlar a los jueces, que se haya impuesto la figura de un relator y que se acepte la excepcionalidad de Cataluña". Todo ello, ha subrayado la presidenta de los 'populares' de Baleares y del Govern "es lo que ha hecho que este domingo personas que nunca habían acudido a una manifestación, que ni siquiera son votantes del PP, sino que habían votado a partidos de izquierdas, hayan salido a la calle porque se sienten engañados y porque creen que España no lo resiste todo".

Por este motivo, Prohens ha pedido al PSOE que "recapacite" y que "vuelva ser el partido de los grandes consensos y que defiende el Estado de Derecho" porque "esto es lo que necesita España", ha añadido la 'popular' arropada por el presidente del PP de Mallorca, Llorenç Galmés, y del partido en Palma, Jaime Martínez, entre otros. "Evidentemente", ha insistido, "utilizaremos toda las vías que la Constitución nos deja, como la petición de esa Conferencia de presidentes, como salir a la calle, de manera pacífica, para decir que España no puede tolerar esta humillación".

Finalmente, Prohens ha avanzado que "se estudiará, cuando se tenga el texto definitivo, la personación de un recurso, como Govern, en el Tribunal Constitucional contra la Ley de Amnistía". En la concentración se ha podido ver de hecho a buena parte de los miembros del Govern, como el vicepresidente y conseller de Economía Hacienda e Innovación, Toni Costa; el conseller de Educación, Antoni Vera; la consellera de Familias y Asuntos Sociales, Catalina Cirer; y el conseller de Turismo, Cultura y Deportes, Jaume Bauzá.

VOX SE SUMA A LA CONCENTRACIÓN CONVOCADA POR EL PP

A la concentración, convocada por el PP, se han sumado algunos representantes de Vox en Baleares, como el presidente del Parlament, Gabriel Le Senne, la portavoz parlamentaria del partido, Idoia Ribas, y el portavoz del grupo municipal Vox en Palma, Fulgencio Coll, entre otros. También ha estado presente el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo.

Precisamente, García Gallardo, ha dicho asistir a la concentración para "apoyar a los compañeros de Vox Baleares y al honrado pueblo español, que está reaccionando frente a la gran traición de socialistas y separatistas". "Creo que es el momento de la gran reacción nacional, por supuesto no violenta", ha añadido el vicepresidente de la Junta de Castilla y León en este sentido, mostrándose convencido de que "el pueblo español estará a la altura y va a protestar, pacíficamente, ante las sedes del PSOE de todo el país, dado que los socialistas son los grandes y principales culpables de la situación de deterioro institucional y del grave ataque al Estado de Derecho que se está viviendo en España".

"Ha sido muy significativo ver como aquí todos los españoles reunidos cantaban "Puigdemont a prisión" mientras algunos prefieren escuchar a Melendi, o como se decía "Sánchez traidor", mientras se ponían canciones de Amaral. Creo que algunos --en referencia al PP-- no han entendido el grave ataque que se está perpetrando frente a España y la Constitución", ha apuntado asimismo García-Gallardo, insistiendo en que "el país no estará para grandes ambientes festivos sino para una gran reacción nacional, que es lo que hace Vox".

Finalmente, el vicepresidente de la Junta de Castilla y León ha pedido convocar nuevas elecciones generales porque las últimas "han sido una estafa total", a su entender, dado que el PSOE "no dijo que iba a perdonar 15.000 millones de euros, que es más del presupuesto anual en Castilla y León para pagar servicios sociales, educación y sanidad". Por tanto, ha sentenciado, "ante esta estafa electoral, lo que procede es repetir elecciones y que hable el pueblo español".

UNA REIVINDICACIÓN Y DEFENSA DE ESPAÑA PACÍFICA

La concentración, iniciada a las 12.00 horas y que ha transcurrido sin incidencias, ante Delegación del Gobierno, ha permitido a los asistentes reivindicar y defender España pacíficamente. Los asistentes, entre quienes había que se autodefinían como "socialistas pero no 'sanchistas'", portaban banderas, en su mayoría de España, pero también insignias de baleares y de la Unión Europea.

Los concentrados han coreado lemas como "Puigdemont a prisión" o "¡Que te vote Txapote!"; han saltado al ritmo de "socialista el que no bote" y han tarareado himnos como "yo soy español".

ABUCHEOS A PERE ROTGER POR LEER EL MANIFIESTO EN CATALÁN

El momento más tenso de la concentración ha ocurrido cuando algunos asistentes han abucheado al exalcalde de Inca y expresidente del Parlament, Pere Rotger, quien ha comenzado a leer el 'Manifiesto en defensa de la igualdad de todos los españoles' en catalán.

"Un momentito, un momentito...¡tranquilos! Este manifiesto lo leeré en castellano y también en mallorquín", ha salido al pasado de los abucheos Rotger, recordando que "Baleares es una comunidad bilingüe, en la que hay que respetar las dos lenguas". Finalmente, el exalcalde de Inca y expresidente del Parlament ha terminado de leer el manfiesto previsto para la ocasión, que además de criticar a quienes "están vendiendo la libertad y la igualdad de los españoles" recogía "el orgullo de España" de los asistentes.