XI PREMIOS ONDA CERO MALLORCA

‘MENTORiment’, el espacio donde compartir y potenciar el talento

El proyecto ‘MENTORiment’ recogerá el Premio Onda Cero Mallorca de la Educación en el transcurso de la gala que se celebrará el próximo lunes, 14 de febrero, a las 19.00 horas en el Auditórium de Palma.

Redacción

Baleares | 09.02.2022 13:42

El proyecto ‘MENTORiment’ que desarrolla la Universitat de les Illes Balears, en colaboración con la Conselleria de Educación, será galardonado este año con el Premio Onda Cero Mallorca de la Educación, patrocinado por Riu Hotels & Resorts.

Se trata de un programa de enriquecimiento extracurricular a través de talleres universitarios de mentoría, nacido en el curso 2017/2018 y dirigido al alumnado identificado con Altas Capacidades Intelectuales escolarizado en tercero y cuarto de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos de Baleares, que ha sido valorado por el Jurado de los XI Premios Onda Cero Mallorca.

"MENTORiment surge porque "no había nadie que atendiera a los adolescentes con altas capacidades intelectuales", según ha contado a Onda Cero hoy su coordinadora, la profesora Rosabel Rodríguez. "Las asociaciones siempre hacen muy buen papel con los más pequeños, en cambio, cuando son jóvenes de entre 15 y 17 años necesitan un reto más complejo, hay que optar por poder llevarlos a laboratorios, por presentar investigaciones de un nivel más alto", ha trasladado al programa Más de Uno Mallorca de Onda Cero Rosa Isabel Rodríguez, esta doctora y coordinadora del equipo de 'MENTORiment'.

El pasado 29 de enero abrió puertas la quinta edición del programa, donde participan más de 250 alumnos. Este año se impartirán un total de 59 mentorías de tres horas de duración, con 33 temas. La doctora Rosa Isabel Rodríguez señala en Onda Cero que el objetivo principal es acercar el alumnado con ACI a las múltiples opciones de formación que ofrece la universidad, estimulando sus inquietudes y fomentando el talento científico.

La doctora Rodríguez fue la encargada de desarrollar en el curso 2015/16 un protocolo que permite la identificación de los alumnos de altas capacidades intelectuales. "Nos pusimos manos a la obra en el curso 2014 con mi grupo de investigación de la UIB. Después la Conselleria de Educación implantó el protocolo en los centros en el curso 2015-2016. Llamaba la atención porque éramos la única comunidad que no teníamos un protocolo al respecto", asegura Rodríguez.

El proyecto ‘MENTORiment' recogerá el Premio Onda Cero Mallorca de la Educación, patrocinado por Riu Hotels & Resort, en el transcurso de la gala que se celebrará el próximo lunes, 14 de febrero, a las 19.00 horas en el Auditórium de Palma. Las invitaciones para asistir como público pueden obtenerse en la web auditoriumpalma.com.