INUNDACIONES TORRENTES

Medio Ambiente duplica la inversión en limpieza de torrentes

Vidal ha comparecido este miércoles en el Parlament para informar sobre la gestión en los recientes episodios de lluvias torrenciales en diciembre y enero y ha señalado que el ritmo de inversión planificado permitirá limpiar un 10 % de la red de torrentes cada año, de manera que en 10 años estarían en condiciones, ha informado la Conselleria en un comunicado.

ondacero.es

Baleares | 16.03.2017 08:49

El conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, ha asegurado que su departamento duplicará la inversión destinada a la limpieza de torrentes este año y en 2018, hasta 2 millones de euros, para evitar inundaciones.

Vidal ha comparecido este miércoles en el Parlament para informar sobre la gestión en los recientes episodios de lluvias torrenciales en diciembre y enero y ha señalado que el ritmo de inversión planificado permitirá limpiar un 10 % de la red de torrentes cada año, de manera que en 10 años estarían en condiciones, ha informado la Conselleria en un comunicado.

Vidal ha recordado que las tormentas fueron "extraordinarias" con "lluvias de récord y excepcionales". En los dos episodios, que duraron menos de una semana cada uno, se ha acumulado el 60 % del agua que se recoge habitualmente en un año entero.

La tormenta que causó más daños fue la de enero porque ocurrió menos de un mes después del primer episodio, por lo que la lluvia no pudo filtrarse ya que el terreno estaba saturado".

Ha detallado que cuando se produce una precipitación importante, por norma general el agua puede infiltrarse en el acuífero o discurrir por el terreno hasta llegar a un torrente o al mar.

Los datos indican que sumando ambos episodios en Mallorca han llovido del orden de 1.000 hectómetros cúbicos de los cuales se han infiltrado unos 200, un 20 % aproximadamente y "800 han corrido hacia el mar o un torrente", ha dicho Vidal.

A modo de comparación, Vidal ha explicado que "250 hm3/año es el consumo de agua para todos los usos en Baleares".

Otro factor que ha afectado ha sido el relieve o topografía del terreno, de manera que en el pla de Mallorca, y sobre todo a la zona de Campos y de s'Albufera, las inundaciones pueden ser persistentes y afectar a áreas importantes.

Además las zonas afectadas en el episodio de enero, sobre todo el pla de Mallorca, "está fuertemente poblada y tiene muchas infraestructuras, como carreteras, que atraviesan torrentes".

"Las inundaciones han afectado a más infraestructuras como consecuencia de un urbanismo a la carta que se ha practicado durante años en nuestra tierra", ha afirmado Vidal, que ha puesto como ejemplo "la carretera de Vilafranca o el torrente del Prat de Sant Jordi de Palma, que tiene que saltar un metro".

En diciembre, la Dirección General de Emergencias registró 179 incidentes, de los que solo 8 fueron relacionados directamente con los torrentes.

En enero hubo 557, relacionados con desperfectos en instalaciones públicas y viviendas, averías en las líneas eléctricas así como cortes en las carreteras por inundaciones o desprendimientos de rocas, pero "resulta que la culpa es de los torrentes de que no estaban limpios", ha ironizado el conseller.

Ha admitido que hubo desbordamientos de torrentes, en especial al pla de Mallorca y en la zona de s'Albufera y ha reconocido que hay que hacer más en la limpieza en ellos, motivo por el cual se duplica la inversión, y se limpiará un 10 % cada año.

El responsable de Medio Ambiente ha recalcado que en la pasada legislatura se detuvo "la rueda" de limpieza de torrentes con inversiones de 186.246 euros en 2013, cuando sólo se actuó en 3,6 kilómetros de torrentes.

En 2016, la inversión se aproximó a 500.000 euros, que han supuesto la limpieza de 60 kilómetros de torrentes. Vidal ha pedido al resto de grupos un compromiso para seguir con esta labor.

Una estimación inicial de los daños ocurridos en la red de torrentes, a causa de estas lluvias se sitúa en unos 2,5 millones de euros que aportará la Conselleria "para hacer frente a los desperfectos allí donde no ha llegado el Estado" como en el caso de la agricultura.

En este sector, hasta el 21 de marzo, los payeses afectados por los temporales de diciembre y enero pueden remitir al Fondo de Garantía Agraria y Pesquera (FOGAIBA) las declaraciones por pérdidas de producción en los cultivos herbáceos de cereales, forrajes y hortícolas. Ya se han recibido 115.

Vidal ha recordado también la cara amable de la lluvia: los recursos hídricos se han situado en febrero en el 76 % en Mallorca cuando en septiembre del año pasado estaban al 40 % y en el mismo mes de 2016 estaban al 51 %.

Ha insistido sin embargo en que "no se puede bajar la guardia", ya que a la unidad de demanda de Tramuntana, por ejemplo, las reservas ya han disminuido en febrero porque no ha llovido.