Política

Marga Prohens, investida presidenta del Govern de les Illes Balears

El Parlament ha escenificado el pacto entre PP y Vox, que no supone "ningún paso atrás" en derechos sociales, según la nueva presidenta de Baleares. Un acuerdo que le permitirá gobernar en minoría y en solitario, algo que no asusta a Marga Prohens. En su discurso ha incidido en su voluntad de "cambiar la forma de hacer política" y que esas políticas tengan como guía "la libertad".

Europa Press

Illes Balears | 06.07.2023 19:26

La presidenta del Govern, Marga Prohens, llega al Parlament acompañada por el núcleo duro del PP en la cámara autonómica
La presidenta del Govern, Marga Prohens, llega al Parlament acompañada por el núcleo duro del PP en la cámara autonómica | PP

Marga Prohens ha sido investida presidenta del Govern por mayoría simple gracias a la abstención de los ocho diputados de Vox en la segunda votación celebrada este jueves en el Parlament en la tercera sesión del debate de investidura.

La 'popular' ha sido proclamada nueva líder del Ejecutivo autonómico a las 18.49 por el presidente de la Cámara, Gabriel Le Senne, que ahora comunicará el nombramiento al Rey y al presidente del Gobierno.

Prohens ha sumado la mayoría simple necesaria en esta segunda votación con los 25 votos de su grupo, el voto favorable del diputado de Sa Unió de Formentera y la abstención de Vox, en virtud del acuerdo entre ambas formaciones.

Está previsto que la nueva líder del Ejecutivo autonómico tome posesión del cargo este viernes en un acto en La Llotja a partir de las 19.30 horas.

Como estaba previsto, los diputados de Vox se han abstenido en esta segunda votación en virtud del acuerdo de investidura sellado entre ambas formaciones la pasada semana.

El anuncio de la proclamación ha sido recibido con los aplausos de los diputados de PP y Vox, puestos en pie, así como del público que ha seguido la sesión desde el Salón de Pasos Perdidos.

Francina Armengol ha sido la primera en dirigirse al escaño de Prohens para trasladarle su felicitación. Después han seguido el resto de portavoces parlamentarios.

La ya presidenta del Govern ha recibido la felicitación, uno a uno, de todos los diputados del PP y de Vox, así como de los militantes y simpatizantes que han acudido al Parlament y que la han recibido al grito de "presidenta".

Las felicitaciones se han trasladado igualmente al exterior de la Cámara, mientras Marga Prohens, dirigentes 'populares' y diputados se dirigían a la sede de la formación.

Marga Prohens tomará posesión del cargo este viernes en un acto en La Llotja a partir de las 19.30 horas.