Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Tribunales

La 'madame' del caso Cursach dice que mintió sobre acusaciones contra políticos por orden de Penalva y Subirán

La antigua testigo protegido ha señalado que a cambio de las acusaciones falsas le ofrecieron ayuda en varias causas penales que mantenía abiertas.

Europa Press
 |  Islas Baleares | 16/09/2020
El empresario Bartolomé Cursach

El empresario Bartolomé Cursach / EFE

La 'madame' del caso Cursach ha reconocido este martes la falsedad de las acusaciones que lanzó contra policías y políticos, a quienes había acusado de participar en fiestas con prostitutas y drogas presuntamente pagadas por Cursach y ha añadido, además, que lo hizo siguiendo las indicaciones del juez del caso, Manuel Penalva, y del fiscal Miguel Ángel Subirán.

María José L. ha comparecido por videoconferencia este martes como investigada en el TSJIB y ha asegurado que mantenía reuniones para decidir a quién debía implicar.

La antigua testigo protegido ha señalado que a cambio de las acusaciones falsas le ofrecieron ayuda en varias causas penales que mantenía abiertas.

María José L., había acusado a policías y políticos de participar en fiestas con prostitutas y drogas presuntamente pagadas por Cursach.

Ha sido investigada por falso testimonio después de que denunciara que dos policías le habían retirado su documentación a petición del empresario Bartolomé Cursach.

La mujer estaba citada a declarar como imputada el pasado 18 de junio, pero no compareció, por lo que el magistrado Carlos Gómez ordenó su busca y captura.

María José L. figura como investigada en una pieza instruida por Gómez junto a agentes del Grupo de Blanqueo de Capitales de la Policía Nacional, el juez Manuel Penalva y el fiscal Miguel Ángel Subirán.

El caso versa sobre presuntos delitos de prevaricación, revelación de secretos, deslealtad profesional y detención ilegal, delitos que se atribuyen al juez y al fiscal en la investigación de la macrocausa de corrupción policial y política en Palma y sus derivadas.