Entrevistas

El Informe Mar Balear analiza las consecuencias de cinco olas de calor marinas en 2022

La Fundación Marilles, que fue reconocida con un Premio Onda Cero Mallorca del Medio Ambiente, advierte de las "mortalidades masivas" que pueden derivarse de las cinco olas de calor marinas del año pasado. Nos cuenta los detalles del último informe la coordinadora del estudio Raquel Vaquer.

Elka Dimitrova

Baleares | 31.01.2023 15:06

A lo largo del 2022 se han vivido 5 olas de calor marinas en las Baleares. Así de contundente se muetsra el último informe Mar Balear de la Fundación Marilles. Se detectaron desde el mes de mayo hasta el pasado diciembre cinco olas de calor en el mar balear y éstas pueden ocasionar mortalidades masivas.

El Informe Mar Balear 2022 ha recopilado información actualizada sobre diferentes indicadores de cambio global, como pueden ser el nivel del mar, la temperatura del agua o la del aire sobre el mar; las presiones náuticas, humanas y turísticas; y la respuesta que damos como sociedad a estas presiones. El Informe se deriva de un proyecto colaborativo en el que, desde hace 3 años, participan todas las instituciones de investigación marina de las Islas y entidades públicas y privadas. Recoge información actualizada sobre el mar Balear para mejorar los esfuerzos de gestión y detectar los vacíos de información de la investigación marina.

Se trata de información contenida en varios capítulos del Informe Mar Balear 2022, que contiene datos actualizados sobre diferentes indicadores de cambio global como el nivel del mar, la temperatura del agua o la del aire sobre el mar, las presiones náuticas, humanas y turísticas, y la respuesta que se da como sociedad a estas presiones. Analiza algunos de estos indicadores la coordinadora del estudio, Raquel Vaquer, en Onda Cero Mallorca.

Según han detallado en una nota de prensa, este verano las aguas de Sa Dragonera han llegado a los 33,3 grados, la mayor temperatura registrada hasta el momento en esta ubicación. También se ha anotado la mayor temperatura promedio superficial del mar Balear: 29,2 grados. ¿Qué efectos tendrán esas temperaturas extremas en la posidonia y en la fauna y flora, en general, del Mediterráneo? Lo explica la investigadora Raquel Vaquer en el programa Más de Uno Mallorca el día que Marilles ha hecho público este informe.