Coto al turismo de cruceros

El Govern pretende parar las reservas de cruceros a partir del 2022

El Ejecutivo balear apuesta por la moratoria en las reservas de cruceros en Baleares a partir del 1 de enero del 2020 y la asociación internacional de cruceros le pide que no añada "más incertidumbre" al panorama turístico actual.

Redacción

Baleares | 26.02.2020 08:54

El conseller balear de Turismo, Iago Negueruela, se reúne con el conseller de Medio Ambiente, Miquel Mir.
El conseller balear de Turismo, Iago Negueruela, se reúne con el conseller de Medio Ambiente, Miquel Mir. | Europa Press

El Govern solicitará con carácter de urgencia este miércoles al consejo de dirección de Autoridad Portuaria de Baleares (APB) que aplique una moratoria de nuevas licencias de atraque para los cruceros en el puerto de Palma a la espera de llegar a un acuerdo con el Gobierno para regular el número de llegadas de éstos en la capital mallorquina.

Así lo ha informado el conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, junto con el de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, quien ha explicado que esta suspensión de reservas da un "marco de seguridad" y un "margen de maniobras" para poder culminar con las negociaciones de regulación. Mir ha destacado que es la primera comunidad del Estado que aplica una medida de estas características.

COMUNICACADO DE CLÍA

El director de la Asociación Internacional de Líneas de Crucero (CLIA), Alfredo Serrano, ha indicado este martes al conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo del Govern, Iago Negueruela, que "no es momento de generar más incertidumbres en el sector turístico".

En una nota de prensa, la asociación se ha referido a la petición realizada por el conseller Negueruela a la Autoridad Portuaria de Baleares para que no acepte reservas con fecha posterior al 1 de enero de 2022.

Serrano ha subrayado la importancia de que el sector de los cruceros "perciba un escenario de certidumbre para poder avanzar en su planificación". "Trabajamos con un plazo de anticipación de dos años y no atender las solicitudes de reserva afectaría al trabajo de las compañías", ha matizado.

Además, ha precisado que esta actuación tendría un "efecto negativo" en el impacto económico y también en el mercado laboral de las Islas, "especialmente en el actual entorno de desaceleración económica".

Finalmente, ha señalado que entienden "los esfuerzos" del Govern para "encontrar soluciones que satisfagan a todas las partes". "Desde CLIA hemos demostrado nuestra voluntad de diálogo porque queremos que el turismo de cruceros sea sostenible", ha matizado.