La portavoz del Govern balear, Pilar Costa, ha pedido al Gobierno central más flexibilidad para que los ayuntamientos puedan disponer de su superávit para afrontar sus gastos, especialmente en estos momentos de crisis sanitaria, después de la propuesta ayer de Hacienda de que puedan usar solo parte.
Preguntada por el ofrecimiento de Hacienda a los municipios para que los ayuntamientos con superávit le presten al Gobierno ese remanente y éste se los vaya devolviendo, que evitaría el coto de la Constitución a su uso, Costa ha indicado que su Ejecutivo sigue defendiendo "que los ayuntamientos deben poder utilizar este superávit".
Costa ha hablado varias veces de la necesidad de flexibilizar esos límites al uso del superávit por parte de las entidades locales, sobre todo en "esta situación de dificultad económica", pero ha indicado que aún se está a la espera de conocer los detalles de la propuesta que el Gobierno hizo ayer a los municipios.
Que los consistorios solo puedan usar una parte de esos remanentes es, para el Govern balear "totalmente insuficiente", ha dicho Costa este viernes, pero ha insistido en que aún tienen que conocer el detalle de la propuesta para poder opinar sobre ella "con total rigurosidad".
Y ha indicado que la petición del uso de los superávits por parte de los ayuntamientos y también de los consells insulares es una demanda que el Ejecutivo autonómico ha trasladado al central "en innumerables ocasiones" durante el estado de alarma.
"Esta contundencia la seguimos teniendo, pero no está en nuestra mano tomar la decisión final", ha añadido en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern.