Coronavirus

El Govern pide "flexibilidad" a los bancos con los pagos de las hipotecas

El Govern pondrá en marcha ayudas al alquiler.

EFE

Illes Balears | 16.03.2020 21:11 (Publicado 16.03.2020 20:34)

Fina Santiago, Francina Armengol y Rosario Sánchez en videoconferencia con las entidades financieras
Fina Santiago, Francina Armengol y Rosario Sánchez en videoconferencia con las entidades financieras | GOIB

El Govern ha solicitado este lunes a las entidades financieras que trabajan en las islas que sean "flexibles" para que los ciudadanos puedan pagar sus hipotecas, ante el nuevo escenario de crisis económica que se abre por la pandeminia del coronavirus.

La consellera de Asuntos Sociales, Fina Santiago, ha afirmado en rueda de prensa que esta crisis sanitaria tendrá consecuencias negativas en la economía de muchas familias de Baleares, de ahí la petición formulada por el Ejecutivo.

Las entidades financieras "son tremendamente conscientes de la situación", ha asegurado Santiago, que ha explicitado la intención de los bancos de colaborar y facilitar el pago de las hipotecas firmadas por los ciudadanos.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, se ha reunido esta tarde en el Consolat de Mar con responsables de entidades financieras. También han estado presentes la consellera de Asuntos Sociales, la de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, y el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela.

La consellera de Hacienda ha dicho que los bancos se han mostrado "muy receptivos" ante la actual crisis sanitaria y sobre la necesidad de buscar soluciones para facilitar el pago de las deudas de particulares y empresas. "Son conscientes de la responsabilidad fundamental que tienen dentro del sistema", ha añadido.

Por su parte, Santiago ha recordado que el Govern y los bancos tienen la experiencia de la dura crisis económica del año 2008 que se prolongó varios años.

Las familias que lograron retener sus casas, salieron de la crisis de manera "mucho más saludable" que las que las perdieron, ha sostenido la consellera.

Por ello, "la casa es un bien que debemos preservar entre todos", los ciudadanos, el Govern y las entidades financieras, ha defendido Santiago.

De hecho, la consellera ha considerado que, ante la actual coyuntura, las administraciones públicas deberán destinar más fondos al alquiler social, pero las entidades financieras "también deben hacer un esfuerzo" para que las familias puedan abonar sus hipotecas de la manera "más adecuada", con moratorias, aplazamientos u revisiones.

"Hay muchos instrumentos financieros", ha sostenido la titular de Asuntos Sociales, que ha dejado claro que el Govern balear "también estará con las familias".

Además, Santiago ha dicho que "podemos estar satisfechos como comunidad autónoma" porque hace cuatro años el Govern aprobó una renta social, cuya necesidad y utilidad "se demuestra hoy".

El Govern y los bancos volverán a sentarse próximamente para continuar analizando la actual coyuntura, que es "nueva" para todos y que es "necesario estudiar día a día".

"A las empresas y a las familias hay que ayudarlas (en una crisis), y a las familias de manera especial a mantener sus casas", ha insistido.