Economía

El Govern crea una oficina para planificar los fondos europeos y "maximizar la captación de recursos"

Company ha hecho especial hincapié en que uno de los objetivos de la Oficina es agilizar los trámites y la ejecución de proyectos y que la respuesta del Ejecutivo autonómico en esta materia "sea lo más eficiente posible"

Europa Press

Islas Baleares | 15.03.2021 14:56

El Govern crea una oficina para planificar los fondos europeos y "maximizar la captación de recursos"
El Govern crea una oficina para planificar los fondos europeos y "maximizar la captación de recursos" | ep

El Consell de Govern ha aprobado este el decreto por el que se crea la estructura de la Oficina de Planificación y Gestión de Inversiones Estratégicas, un órgano que nace con el objetivo de maximizar la captación de fondos extraordinarios para la Comunidad Autónoma y de impulsar la ejecución de proyectos transformadores.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consell de Govern, el portavoz del Ejecutivo, Iago Negueruela, y el conseller de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, Miquel Company, han explicado que la prioridad de la Oficina será la elaboración de una estrategia balear dirigida a la transformación del actual modelo socio-económico a partir de los ejes previstos en el Plan de Reactivación y de las más de 500 propuestas generadas desde todas las administraciones y desde los agentes sociales y económicos.

Company ha hecho especial hincapié en que uno de los objetivos de la Oficina es agilizar los trámites y la ejecución de proyectos y que la respuesta del Ejecutivo autonómico en esta materia "sea lo más eficiente posible".

El conseller ha destacado el trabajo realizado hasta el momento para la captación de Fondos Europeos y ha asegurado que las Islas "están bien posicionadas" para su recepción.

Según ha explicado, una de las funciones de la Oficina de Planificación y Gestión de Inversiones Estratégicas será la de planificar, evaluar, coordinar y realizar el seguimiento de los proyectos que la Comunidad Autónoma presentará al Gobierno del Estado para conseguir la mayor cantidad posible de recursos procedentes del programa europeo Next Generation.

La Unión Europea, ha recordado, ha anunciado la inversión de 750.000 millones de euros a los estados miembros hasta 2026, de los que 140.000 millones serán para España (72.500 millones en transferencias directas no retornables y el resto en forma de préstamos).

Entre las tareas que tendrá encomendadas el equipo de la Oficina, destacan la de asesorar a los agentes creadores de cada iniciativa para la mejora de las propuestas para garantizar la calidad de los proyectos, su complementariedad, transversalidad y, sobre todo, elegibilidad, la de encontrar sinergias entre diferentes proyectos que aumenten su capacidad tractora y también la de impulsar grandes proyectos en red con otros territorios.

"Los plazos y las garantías que exigen este tipo de inversiones públicas obligan a las administraciones a realizar un esfuerzo sin precedentes para agilizar los trámites y la ejecución", ha añadido.

En este sentido, según ha anunciado el conseller, la Oficina contará con la dirección de Joan Carrió Vidal, que ha sido director general de Presupuesto y Financiación del Govern y actualmente trabaja como director de Gestión y Servicios Generales del Hospital Universitario Son Espases.

Le apoyará un equipo organizado en cinco unidades administrativas, las personas al frente de las cuales serán personal funcionarial en puestos de naturaleza directiva o personal directivo profesional.

Al frente de la Unidad de Coordinación y Dirección Adjunta se incorporará, como número dos de la Oficina, la actual secretaria general de la Conselleria de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, Yolanda Garví Blázquez, que ha sido directora general de Coordinación del Govern y, como tal, responsable de la creación del repositorio de cerca de 600 propuestas.

Según ha añadido, la Unidad de Evaluación de Impacto analizará el impacto social y medioambiental de los proyectos, y también el económico, tanto desde el punto de vista de la creación de puestos de trabajo y de la generación de valor añadido como de su encaje con las prioridades estratégicas respecto a la transformación del modelo económico.

Por otra parte, la Unidad de Análisis Técnico evaluará las propuestas desde el punto de vista de su carácter realmente innovador, del progreso tecnológico que representan, de su factibilidad técnica o de las posibles soluciones alternativas.

La Unidad de Análisis Jurídico se enfocará en valorar el encaje jurídico de las soluciones propuestas de los diferentes proyectos, y planteará las vías legales para realizarlos, incluyendo las fórmulas de colaboración público-privadas y considerando la minimización de los plazos de tramitación.

En cuanto a la Unidad de Seguimiento de Proyectos, llevará a cabo la implantación de un sistema de control que permita conocer en todo momento la fase en la que se encuentran para poder tomar las medidas necesarias en tiempo y forma. También elaborará los documentos necesarios destinados a la rendición de cuentas.

El conseller Miquel Company ha destacado que la Oficina nace con voluntad de permanencia en el tiempo, como herramienta de transformación de largo alcance más allá de la coyuntura actual.