Primeras ayudas autonómicas a la transición energética de los fondos europeos

El Govern convoca las primeras ayudas 'Next Generation' para "comunidades energéticas" por 20 millones de euros

El director general de Energía del Govern, Pep Malagrava, explica en Onda Cero, tras la aprobación de las ayudas en Consell de Govern, a qué irán destinados los primeros 20 millones de euros en materia de ayudas. Admite el responsable de la conselleria que dirige Juan Pedro Yllanes, sin embargo, que el plan de ahorro energético del Gobierno de momento no ha tenido impacto en el archipiélago balear. "No hemos ahorrado energía," explica Malagrava.

Redacción | EFE

Baleares | 22.08.2022 14:55

El Govern ha aprobado una convocatoria para comunidades energéticas por 20 millones, con ayudas para fomentar las instalaciones renovables colectivas, las instalaciones de almacenaje, la compra de vehículos eléctricos de uso del colectivo y la instalación de puntos de recarga.

Se trata de la primera convocatoria derivada del "Plan de Inversión para la Transición Energética en Territorios Insulares" que en total contará con 189 millones de euros, ha anunciado en la rueda de prensa del Consell de Govern el vicepresidente y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes.

Asimismo se podrán presentar solicitudes desde el 27 de septiembre al 30 de junio de 2023, "es una oportunidad importantísima para los polígonos industriales", para que den "un paso importante" hacia la sostenibilidad energética, según Yllanes.

El mismo lunes que el Govern ha aprobado la primera partida de ayudas proveniente de los fondos 'Next Generation', el director general de Energía del Govern, Pep Malagrava, ha epxlicado en Onda Cero cómo se repartirán las subvenciones.

La convocatoria va más allá de la mera promoción de "instalaciones renovables colectivas" y contempla cuatro programas de incentivos, empezando por el fomento de dichas instalaciones, pero también de instalaciones de almacenaje, la adquisición de vehículos eléctricos con uso exclusivo de miembros de la comunidad y para fomentar la instalación de puntos de recarga. También se subvencionan los gastos de redacción de proyectos, sistema de gestión y monitoreo de autoconsumo y sistemas de gestión de movilidad compartida.

Las cuantías de ayudas de ayudas en las líneas de instalaciones renovables, de almacenaje y puntos de recarga varían en función de si la comunidad energética tiene o no actividad económica, de manera que, en el caso de que sí que intervengan en el mercado de bienes y servicios, las ayudas para pymes serán de un 50 % de subvención, para medianas empresas de un 40 % y para la gran empresa de un 30 %.

En el caso de no tener actividad económica (para las entidades sin ánimo de lucro), el límite de subvención sería del 75 %. En el caso de las ayudas para la adquisición de vehículos eléctricos, serán de hasta 8.500 euros para coche eléctrico, 2.000 € para moto y 700 € para una bicicleta.

En todo caso, el tope de ayuda para un solo beneficiario será de 3 millones de euros. Las comunidades beneficiarias tienen 8 meses de tope para ejecutar las inversiones. El Govern prevé dar ayudas a unas 30 comunidades energéticas, instalar alrededor de 20 MGW e inducir una inversión privada de aproximadamente 20 millones de euros.