Elecciones Illes Balears

El diputado de Vox Gabriel Le Senne, elegido presidente del Parlament

El diputado de Vox Gabriel Le Senne ha sido elegido este martes presidente del Parlament, con los 34 votos a favor de PP, Vox y s'Unió, por mayoría absoluta en la primera votación.

Europa Press

Illes Balears | 20.06.2023 09:54

Gabriel Le Senne, presidente del Parlament balear.
Gabriel Le Senne, diputado de Vox en el Parlament | Vox

El diputado de Vox Gabriel Le Senne ha sido elegido este martes presidente del Parlament, con los 34 votos a favor de PP, Vox y s'Unió, por mayoría absoluta en la primera votación.

Le Senne ha sido el candidato propuesto tanto por PP como por Vox en virtud del preacuerdo alcanzado a última hora de este lunes en el marco de las negociaciones entre ambas formaciones para investir a Marga Prohens. Además, Mauricio Rovira (PP) y Mercedes Garrido (PSIB) serán vicepresidentes primero y segunda de la Mesa y Misericordia Sugrañes (PP) y Pilar Costa (PSIB) ocuparán las secretarías.

La elección del presidente de la Cámara autonómica ha sido el primer punto de la sesión constitutiva del Parlament de la undécima legislatura. Tras la elección del presidente, los diputados han escogido sucesivamente las dos vicepresidencias y las dos secretarías.

Así, la Mesa del Parlament ha quedado finalmente conformada por Mauricio Rovira (PP) y Mercedes Garrido, que han obtenido, respectivamente, 34 y 21 votos, como vicepresidentes primero y segunda; y con Misericordia Sugrañes (PP) y Pilar Costa (PSIB) como secretarias primera y segunda tras haber obtenido 34 y 21 votos, respectivamente.

De este modo, la Mesa del Parlament ha quedado constituida a las 12.25 horas. Los nombramientos de cada cargo han sido recibidos con los aplausos de sus grupos. La constitución de la Mesa ha finalizado con el llamamiento del presidente de la Mesa de Edad, Antoni Marí, a los nuevos miembros a ocupar sus puestos.

Le Senne ha entrado en el Parlament tras la renuncia hecha pública este lunes de Jorge Campos, quien encabezará la lista del partido al Congreso en las próximas elecciones generales del 23 de julio.