Agravio

Font reivindica para Baleares el cien por cien de bonificación en mercancías

El diputado del PI ha lamentado que Baleares no cuente con "ninguna voz de las ocho que hay allí", en el Congreso, para defender los intereses de las islas.

ondacero.es

Baleares | 29.05.2017 14:31

El presidente de Proposta per les Illes (el PI), Jaume Font, ha asegurado que considera "de perogrullo" que el aumento al 75 % descuento de residentes para el transporte interislas de Canarias se aplique en Baleares, pero ha reivindicado que también disfruten ambos archipiélagos del 100 % en mercancías.

Font ha agradecido "de todo corazón" al diputado de Nueva Canarias que haya logrado un aumento en el descuento en el transporte interislas para los residentes, en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado con el Gobierno central, porque ha supuesto un favor para los ciudadanos de Baleares, ha dicho en una rueda de prensa en el Parlament.

El diputado del PI ha lamentado que Baleares no cuente con "ninguna voz de las ocho que hay allí", en el Congreso, para defender los intereses de las islas y lo más importante, que sería la bonificación del transporte de mercancías.

Font considera que la aplicación de ese 75 % de bonificación para el transporte también en Baleares, Ceuta y Melilla era "de perogrullo", pero que no se aplique en ambos archipiélagos la del cien por cien en el transporte de mercancías es "un agravio" que condena a Baleares a vivir "única y exclusivamente del turismo" al penalizar la exportación de productos agrícolas e industriales.

"El transporte de mercancías es mucho más importante que lo de los vuelos", ha insistido Font, que ha recalcado que el Gobierno garantice a Canarias un cien por cien de bonificación, lo qu supone que "pueden sacar a coste cero y tener un posicionamiento en el continente europeo con las mismas ventajas que un sevillano un catalán o un bilbaíno".

Que Baleares no cuente con esa misma bonificación supone "que un kilo de producción tiene de un 27 o 30 % de coste añadido que tendrá un producto igual en la Península".

Font ha recordado que, según los Presupuestos, además del aumento en las bonificaciones del transporte, aparte Canarias recibe 1.300 millones para inversiones.