Turismo

La Federación Hotelera de Mallorca espera un descenso en la ocupación para las próximas semanas

Aunque los principales mercados --Alemania y Reino Unido-- han seguido con el flujo de turistas hacia Mallorca, "no lo han hecho con la intensidad esperada".

Europa Press

Baleares | 20.08.2021 13:15

Fachada del Hotel Cassandra, en Mallorca
Fachada del Hotel Cassandra, en Mallorca | Onda Cero

La Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) ha estimado que, aunque las previsiones de la primera quincena de agosto se han cumplido con una ocupación del 65 por ciento y las cancelaciones se han estabilizado, la tendencia de las reservas en las próximas semanas será inferior.

Según ha explicado FEHM este viernes en nota de prensa, aunque los principales mercados --Alemania y Reino Unido-- han seguido con el flujo de turistas hacia Mallorca, "no lo han hecho con la intensidad esperada".

Por contra, el mercado español y el francés "sí han tenido incrementos importantes respecto a años anteriores", consolidando una "tendencia de interés creciente" por pasar las vacaciones en la isla. Además, otros países como Suiza, Benelux o Polonia también han mejorado sus cifras.

Desde FEHM han recordado lo "complicado" que es aportar datos más allá de los 14 días dada la tendencia "en vigor del último minuto" en las reservas y porque "ni todas las zonas, ni todos los productos hoteleros, ni tampoco los mercados se comportan igual".

En este sentido, con los datos disponibles, la Federación prevé una ocupación inferior para la segunda quincena del mes de agosto que será "especialmente acusada" a finales de mes, cuando se acaban las vacaciones escolares de los mercados internacionales.

En cuanto a las previsiones para septiembre, FEHM ha señalado que tradicionalmente hay un cambio de perfil durante esas fechas, por lo que están a la espera de ver cómo se desarrollarán las próximas semanas para determinar cómo encarar el mes que viene.

La presidenta de FEHM, María Frontera, ha recordado que el hecho de trabajar "con plazos cortos y con muchas reservas de último minuto" hace pensar que las cifras actuales "podrían mejorar con el paso de los días", siempre y cuando se "mantengan las condiciones actuales, se active la demanda y sigan descendiendo las cifras de la COVID-19" en Baleares.

Sobre la posibilidad de alargar la temporada de verano hasta noviembre, la presidenta ha destacado que la voluntad de las empresas es "abrir cuantas más semanas mejor".

No obstante, "la tendencia que ha seguido la temporada y los gastos a los que hacer frente" harán que muchas empresas "se planteen la fecha de cierre".

LOS VIAJES DEL IMSERSO

Respecto al programa del Imserso, que se reanudará para 2021-2022, FEHM ha tachado de "mala decisión" la desestimación del recurso por parte del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (Tacrc).

La presidenta ha considerado que "no han tomado en consideración los estudios de la Universidad de Alicante", que acreditan "la necesidad de subir los precios del alojamiento en los establecimientos que participan en el programa porque no son sostenibles".

"Es un agravio comparativo que todo el resto de agentes participantes hayan visto mejoradas sus condiciones y el sector hotelero se quede, otra vez, en la cuneta", ha añadido Frontera.

Por último, ha señalado la "gran importancia" que tiene el programa para el disfrute de las vacaciones de las personas mayores, el mantenimiento del empleo y la actividad en temporada baja, aunque ha considerado que "es inaceptable que no se evolucione, porque se ha quedado obsoleto y no está acorde lo que se paga con lo que se exige".