Entrevistas

El economista Toni Riera no se cree la previsión de crecimiento económico del Govern para Baleares

El presidente de la Fundación Impulsa, el economista Antoni Riera, valora en Onda Cero los "históricos" datos del paro del mes de abril, pero asegura que no se cree la previsión de crecimiento económico del 10% del Govern balear para este año que, a pesar de la guerra y la crisis de suministros, no modifica sus expectativas.

Redacción

Baleares | 05.05.2022 15:46

La Fundación Impulsa Balears rechaza las previsiones económicas del Govern para este año 2022. El organismo público-privado adherido a CAEB ha puesto en duda que la economía balear pueda llegar a crecer en torno a un 10% como el ejecutivo autonómico sasegura mantener.

Así lo ha dicho el director técnico de la Fundación Impulsa Balears, Antoni Riera, en una entrevista concedida al programa 'Más de Uno Mallorca' de Onda Cero: "No lo creo," ha zanjado este economista académico de la UIB preguntado por el optimismo del Govern. Reconoce Riera que el crecimiento del PIB de las islas se sitúa por encima de la media española gracias a la recuperación turística, pero esa evolución positiva se verá lastrada de aquí a final de año por los efectos de la guerra en Ucrania y la previsible subida de los tipos de interés.

Además, insiste el director de Impusa que todos los organismos financieros y monetarios han tenido que revisar sus previsiones a la baja y subir los tipos de interés."Este año también habrá subida de intereses en Europa," explica Riera.

Respectos a los datos del desempleo conocidos este miércoles, Antoni Riera ha validado los datos del paro que muestran que Baleares ha alcanzado niveles prepandia en materia de empleo y que el sector turístico ha sido "el tractor" de esta recuperación. El director técnico de la Fundación Impulsa Balears ha destacado en Onda Cero la mejora en la cualificación de los trabajadores y los efectos que ha provocado la reforma laboral en materia de contratación.

En palabras de Riera, "el 7'5% de paro es una de las tasas más bajas que hemos tenido jamás, prácticamente pleno empleo, con dificultades para cubrir vacantes." A pesar de estas cifras, el director técnico de la Fundación Impulsa Balears señala que el archipiélago debe actuar sobre los desequilibrios que se producen en la contratación de los más jóvenes. También apunta a otra asignatura pendiente como es el acceso a la vivienda, una situación que califica de "insostenible".

Por ello, Antoni Riera ha reclamado políticas específicas para hacer frente al elevado coste de vida que provoca la insularidad en una entrevista larga concedida este jueves a Onda Cero Mallorca.