Sucesos

Detienen a una joven por simular haber sido secuestrada y agredida sexualmente en Palma

Según ha informado la Policía Nacional en una nota de prensa, el pasado viernes, agentes policiales procedieron a la detención de una joven, de 18 años, como presunta autora de una simulación de delito de secuestro y agresión sexual, en Palma.

Europa Press

Mallorca | 01.08.2022 08:46

La nueva alerta de la Policía Nacional: cuidado si ves esta botella, te podrían estar grabando
Agentes de la Policía Nacional en una imagen de archivo. | Efe

La Policía Nacional detuvo el pasado viernes a una joven, de 18 años de edad, como presunta autora de una simulación de delito de secuestro y agresión sexual, en Palma. Según ha informado la Policía Nacional en una nota de prensa, el pasado viernes, agentes policiales procedieron a la detención de una joven, de 18 años, como presunta autora de una simulación de delito de secuestro y agresión sexual, en Palma.

Los agentes iniciaron una investigación tras tener noticia que un hombre había agarrado a una chica y la había metido a la fuerza en un vehículo, llevándola a un inmueble donde permaneció varios días incomunicada y que podría haber sido agredida sexualmente. La chica fue trasladada a un centro hospitalario por una patrulla de seguridad ciudadana de la Policía Nacional y posteriormente a la comisaría para interponer denuncia.

El contenido de la denuncia y su gravedad, puso en alerta a los investigadores de la Unidad de Atención a la Familia y a la Mujer que realizaron diversas gestiones para su esclarecimiento, averiguando finalmente que todo había sido una simulación para evitar que la familia de la joven se pudiera enfadar con ella por haber estado varios días fuera del domicilio.

Los agentes procedieron a la detención de la joven como presunta autora de una simulación de delito y una vez fue oída en declaración quedó en libertad con cargos.

FINGIR SER VÍCTIMA DE INFRACCIÓN PENAL ES UN DELITO

La simulación de delito es una infracción penal punible. Por ello, descubrir a estos impostores es una prioridad para los agentes, pues cada hora dedicada a investigar sus casos falsos, es una hora que no se dedica a investigar otros delitos reales de los que son víctima los ciudadanos, además, en ocasiones y dependiendo del delito que se simula, éste puede generar alarma social en la población.

Así, desde hace varios años la Policía cuenta con especialistas en este tipo de hechos, que permiten descubrir rápidamente cuando se está ante un hecho ficticio y recabar pruebas de que el contenido de la denuncia no se corresponde con la realidad.

LA APP 'VeriPol' DETECTA DENUNCIAS FALSAS CON UN 90% DE PRECISIÓN

Además, los agentes hacen uso de una aplicación informática, 'VeriPol', que detecta las denuncias falsas interpuestas en casos de robos con violencia e intimidación o tirones y otras modalidades delictivas. La herramienta identifica el delito basándose en el texto de la denuncia, por lo que no necesita ninguna información por parte del usuario, y es completamente automática con una precisión del 90 por ciento.