COVID-19

Descienden los casos y las hospitalizaciones COVID-19 en Baleares: "Estamos saliendo de la séptima ola"

Son Espases advierte que la nueva variante extendida ahora por la India "llegará como han llegado las otras".

Europa Press

Illes Balears | 22.07.2022 13:59

Prueba COVID-19.
Prueba COVID-19. | Europa Press

El Hospital Universitario Son Espases ha asegurado que el número de casos y hospitalizaciones por coronavirus está descendiendo en Baleares desde hace semanas, por lo que ya se puede decir que el archipiélago "está saliendo de la séptima ola".

En declaraciones a Europa Press, el jefe del Servicio de Microbiología del hospital, el doctor Antonio Oliver, ha explicado en este sentido que el pico de contagios en las Islas se alcanzó hace aproximadamente tres semanas y que los casos descienden "desde hace dos", al igual que las hospitalizaciones. "También hemos llegado al pico de ingresos", ha señalado.

Por otro lado, preguntado por la presencia de variantes en Baleares, el doctor ha indicado que la dominante sigue siendo la ómicron BA.5, ya que representa el 95 por ciento de los contagios. "El otro cinco por ciento se reparte a partes iguales entre la BA.2 y la BA.4", ha añadido.

Asimismo, ha advertido que, aunque todavía no se ha detectado la nueva variante 'centaurus' en la comunidad, se trata de una cepa que se está "extendiendo mucho" por la India y otros países.

"Se supone que es la próxima importante, se extiende como las otras variantes previas y llegará como han llegado las otras", ha previsto Oliver. Con todo, ha recordado que la sintomatología es la misma, aunque "más transmisible".

"Es verdad que estamos descendiendo, pero es posible que a lo largo del verano, si viene la nueva variante, se dé otro pequeño pico", ha concluido el doctor.