Sucesos

Dejan en libertad por un error informático a una mujer condenada por homicidio y secuestro en Rumanía

La mujer, que tiene 40 años, fue arrestada el jueves 28 de noviembre. Cuando la Policía Nacional comprobó que la mujer estaba residiendo en Palma, comenzó una investigación que acabó con su localización.

Europa Press

Baleares | 05.12.2019 12:22 (Publicado 05.12.2019 12:21)

El edificio de los Juzgados de Palma, en Avenida Alemania
El edificio de los Juzgados de Palma, en Avenida Alemania | Europa Press

Una mujer fugitiva, condenada en Rumanía por secuestro y homicidio, ha sido puesta en libertad desde los juzgados de Palma debido a un error informático por el que la orden europea de detención no se encontraba registrada en la base de datos consultada por el juez de guardia que se encargó del caso.

La mujer, que tiene 40 años, fue arrestada el jueves 28 de noviembre. Cuando la Policía Nacional comprobó que la mujer estaba residiendo en Palma, comenzó una investigación que acabó con su localización. Tras esto, pudo ser detenida en el Paseo Marítimo de Palma. Posteriormente, se ordenó su pase a disposición judicial.

Ahí, la mujer debía ser extraditada a Rumanía, donde está condenada a cumplir 17 años de prisión, pero debido a que su orden de búsqueda y captura no se localizó en la base de datos de los juzgados fue puesta en libertad, según han informado fuentes cercanas al caso.

Tal como ha adelantado en su edición impresa de este jueves el diario 'Ultima Hora', al juez del turno de guardia no le constaba la la euroorden de detención en el registro del juzgado y tras consultarlo con el juzgado de guardia de la Audiencia Nacional, y no esclarecer el asunto, decidió ordenar su libertad.

Los hechos por los que está condenada ocurrieron en 2006, cuando la mujer secuestró a un hombre, que finalmente fue liberado. A pesar de esto, debido a las condiciones de precariedad que sufrió durante el secuestro, acabó muriendo en el hospital.