La 42 Copa del Rey MAPFRE de vela espera superar los 20 millones de euros de impacto económico directo, por encima del estudio realizado en 2018 por la Universitat de les Illes Balears. Además, el impacto publicitario bruto en medios de comunicación se estima que superará los 50 millones de euros. Así lo ha relevado en el programa Más de uno Mallorca el director de la regata, Manu Fraga.
En declaraciones a Onda Cero, Fraga ha señalado que la Copa del Rey MAPFRE de vela contribuye a que todos los aficionados de la náutica conozcan que Palma tiene uno de los mejores campos de regatas del mundo. En sus palabras, la competición permite dar a conocer un segmento de turismo náutico y deportivo de alto nivel para Mallorca, que se aleja del modelo de sol y playa, y que genera economía de bajo impacto.
El director de la regata ha explicado también que en esta edición se ha recortado un día de regatas a petición de los armadores debido a los elevados costes de desplazamiento, estancia y manutención de los equipos en Mallorca. La competición, que se disputará del 30 de julio al 3 de agosto, contará con la participación de 124 equipos de 23 nacionalidades, que suponen unos 2.000 deportistas.
Sobre la participación del Rey Felipe VI a bordo del 'Aifos', que el año pasado terminó en segundo lugar en la clase ORC 1, Fraga reconoce que el monarca apenas navega unos 10 días al año, por lo que no está al mismo nivel deportivo que el resto de equipos. Aun así, insiste en que Felipe VI es un gran deportista y este año vuelve a tener opciones de estar en el podio.
Por último, Manu Fraga no cree que la coincidencia con los Juegos Olímpicos de París pueda restar visibilidad a la Copa del Rey MAPFRE de vela.