ENTREVISTAS

El consell de Mallorca ya ha iniciado los mil expedientes por alquiler ilegal en la isla que "estaban en un cajón"

Cuando José Marcial Rodríguez fue nombrado nuevo conseller de Turismo de Mallorca hace ya seis meses, se marcó como prioridad perseguir la oferta ilegal. Los mil expedientes encontrados por alquiler turístico irregular en Mallorca con más de un año de retraso ya han sido iniciados y otros tantos expedientes nuevos, levantados, según asegura él mismo

Elka Dimitrova

Mallorca | 18.01.2024 15:14

Unos días antes del comienzo de Fitur, el conseller de Turismo de Mallorca ha pasado por los micrófonos de Onda Cero para avanzar la estrategia promocional de la isla. Además, el titular de Turismo de Mallorca ha lanzado un dato interesante en lo que se refiere a la lucha contra la oferta ilegal.

José Marcial Rodríguez ha admitido que "los cerca de mil expedientes levantados por alquiler turístico ilegal en Mallorca han sido iniciados" en los primeros seis meses de legislatura. El conseller insular de Turismo se los había encontrado en un cajón con seis meses de retraso al llegar al departamento insular tras las elecciones de mayo.

Así lo denunció en su primera entrevista en Onda cero Mallorca y este jueves ha anunciado en el programa Más de uno Mallorca que esas actas "ya han sido iniciadas". Además, admite el conseller insular de Turismo que los inspectores del consell "han levantado el doble" de actas que los que se encontró Rodríguez, según ha afirmado él mismo.

En el día en que la presidenta balear Marga Prohens ha hablado de simplificación administrativa, el Consell de Mallorca se congratula por iniciar los trámites de los más de mil expedientes guardados en un cajón desde hace un año durante la anterior legislatura y "agilizar la administración". Es una de las líneas de trabajo del departamento que dirige Rodríguez, además de liderar un cambio en la estrategia promocional, en sus palabras

Admite el conseller de Turismo de Mallorca, en una entrevista concedida a Onda Cero, que la campaña promocional de la isla en la próxima feria Fitur será para fomentar el turismo responsable, visto también en los ojos de los propios residentes. La "Mallorca en esencia" es el lema de la campaña, según cuenta Rodríguez.

La feria internacional del Turismo Fitur 2024 arranca el próximo miércoles, 24 de enero, con la apertura para profesionales del sector turístico. Hasta allí se trasladará un nutrido equipo de Onda Cero Illes Balears para realizar una programación regional y local especial con motivo de la feria turística.