ENTREVISTAS

El consell espera recudir un 30% los atascos con los carriles extra de la Vía Cintura

El conseller de Movilidad de Mallorca, Fernando Rubio, ha explicado en Onda Cero las últimas medidas anunciadas para descongestionar las carreteras. Los carriles extra en algunos puntos de la Via Cintura serán realidad "en los primeros dos años de legislatura," según Rubio.

Elka Dimitrova | Martí Rodríguez

Mallorca | 11.09.2023 14:20

El Consell de Mallorca espera añadir un carril más de circulación en dos tramos de la Via de Cintura de Palma antes de llegar al ecuador de la legislatura con el objetivo de reducir los atascos en un 30%. Así lo ha explicado este lunes en Onda Cero Mallorca el conseller de Territorio, Movilidad e Infraestructuras del consell insular, Fernando Rubio.

El conseller de Movilidad ha detallado en el programa Más de uno Mallorca que durante los dos primeros años de gobierno se espera habilitar un tercer carril bajo la rotonda de Can Blau y un cuarto carril entre la autopista de Inca y la carretera de Valldemossa. Niega la mayor el conseller del PP cuando es preguntado por "consumir territorio", tras las críticas de Més.

Respecto a la posible limitación de la entrada de vehículos a la isla en temporada alta, el Consell de Mallorca no ha encargado todavía el estudio de carga de las carreteras, ya que está recopilando la información necesaria para hacerlo. El estudio lo podría realizar una empresa externa al consell de Mallorca este mismo año, según nos ha contado el conseller insular de Movilidad e Infraestructuras, Fernando Rubio.

El consell de Mallorca aún está recopilando información por parte de otras administraciones y organismos como el Govern, la Autoridad Portuaria de Baleares y la DGT, para que faciliten las cifras de coches que cada año, especialmente en temporada alta, circulan por la isla.

El rescate del túnel de Sóller y el último varapalo judicial del Supremo al consell de Mallorca por haber suspendido el contrato con una concesionaria en 2017, durante el mandato de Miquel Ensenyat (Més per Mallorca), ha ocupado buena parte del tiempo de la entrevista al conseller de Movilidad.

Admite Fernando Rubio que la sentencia del Tribunal Supremo está en fase de ejecución, así que será el juez quien determine qué indemnización más hay que pagar a la empresa concesionaria que ya cobró 16,2 millones de euros, pero reclama más de 30 millones de euros en total. Será "el menor coste posible para las arcas públicas," en esto al menos trabaja el actual gobierno del PP no sin críticas al anterior pacto de izquierdas que aprobó la operación.